Miércoles, 06 Noviembre 2019 08:20

Transformación digital será un hecho en El Salvador

Escrito por

El presidente de la República, Nayib Bukele y el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda, firmaron un memorándum para promover la transformación digital en el país y mejorar la efectividad de los servicios que se brindan a los salvadoreños, mediante la promoción de la alfabetización digital, la innovación y la conectividad en el país.

Dicho acuerdo de cooperación entre ambas partes, permitirá implementar una estrategia nacional a largo plazo, apostando por áreas clave de transformación y digitalización del Estado en áreas sociales, Salud, Educación, Recaudación Fiscal, Agricultura, Seguridad, Turismo, entre otras, bajo la filosofía de volver más eficiente los servicios públicos.

“La necesidad de que nuestro país se digitalice y se modernice es urgente. Esta firma con Microsoft Latinoamérica es importantísima. Rara vez hablamos de desarrollo tecnológico, cuando en el mundo las inversiones van en la línea de la tecnología. Hay empresas que quieren invertir, pero no tenemos gente capacitada”, afirmó el mandatario salvadoreño.

La transformación digital de El Salvador es una de las principales apuestas del Gobierno, que tiene como meta modernizar al Órgano Ejecutivo para brindar un servicio eficiente y de calidad que contribuya a construir un mejor futuro para las próximas generaciones, además de una institucionalidad fuerte y moderna.

Bukele expresó que en su gobierno quiere convertir a El Salvador en un país que esté a la vanguardia tecnológica. “Que nuestros jóvenes se gradúen en los trabajos del futuro, sin necesidad de migrar”, dijo.

Por su parte, el presidente de Microsoft expresó que comparte el entusiasmo del gobernante cuscatleco por hacer del proceso tecnológico una herramienta de democratización social. “Creemos en el trabajo del presidente Bukele y por eso queremos mostrarles el firme compromiso de Microsoft con El Salvador”, aseguró Cernuda.

Microsoft El Salvador se en materia de educación, se comprometió a garantizar el acceso a la plataforma Office 365 para 50 mil docentes y crear 500 mil cuentas para estudiantes del sector público, con lo que se pretende disminuir la brecha digital, capacitando a docentes para un mayor beneficio de la tecnología en los estudiantes y brindarles herramientas para que sean agentes creativos y de cambio, no solamente usuarios.

Asimismo, la empresa brindará un importante aporte al proyecto “Surf City”, impulsado por el Gobierno para promover el desarrollo turístico de la franja costero marina del país.

Por ello Microsoft apoyará la conectividad del centro de capacitación técnica para los habitantes de la zona costera, así como asesoría especializada en tecnología a los empresarios locales que forman parte del proyecto.

Para el Gobierno de El Salvador, fortalecer los lazos de cooperación con una de las más grandes empresas desarrolladoras de software en el mundo es un importante avance en la modernización y desarrollo del país.

Ambas partes reconocen que, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, los ciudadanos pueden tener contacto con técnicas que facilitan la comunicación, la productividad y la participación de los salvadoreños en las nuevas oportunidades de la economía digital.

Hay que destacar que todas estas tecnologías a corto plazo van a contribuir a mejorar los servicios gubernamentales y fortalecen el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, pilares que son clave en la política de Gobierno y su gabinete.