Jueves, 15 Octubre 2020 14:57

Telefonías podrán elegir red 5G de Huawei o de otras empresas en RD

Escrito por Cindy Moreno
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pronuncia hoy un discurso en el Palacio Nacional, en Santo Domingo El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pronuncia hoy un discurso en el Palacio Nacional, en Santo Domingo Cortesía

A través de una licitación internacional, el gobierno de República Dominicana dejará a discreción de las operadoras telefónicas utilizar la tecnología 5G de Huawei o de otras empresas.

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras "que cumplan con las mejores condiciones" para el país, según destacó el presidente Luis Abinader en el acto de presentación del plan.
República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile en celebrar una licitación de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces más rápida que el 4G.
"No es el Gobierno que va a aplicar la tecnología. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologías 5G (...) Nosotros no estamos involucrados en la tecnología, solo en la licitación del espectro", dijo Abinader.
El 5G, según recalcó Abinader, supondrá una "revolución" en República Dominicana, a través de un "plan de despliegue sin precedentes" de esta tecnología, con el que se aspira a cerrar "la brecha digital" entre ricos y pobres, que calificó de "uno de los mayores desafíos" de su país.
"Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnología y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G", subrayó el mandatario.
Durante la presentación, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostraron datos de un estudio que sitúa al país caribeño como uno de los que tiene menos hogares conectados a internet de América Latina, superando tan solo a Bolivia.
Los problemas de conexión a internet en el país están causando dificultades para implementar el plan del Gobierno de impartir el año lectivo por la vía digital, un plan que ha sido propuesto debido a la pandemia de la COVID-19.
El mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, está dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 05:21