Sábado, 21 Noviembre 2020 11:04

Pandemia por Covid-19 potenció el crecimiento del sector digital a nivel mundial

Escrito por
Pandemia por Covid-19 potenció el crecimiento del sector digital a nivel mundial Cortesía

La empresa EY, líder a nivel mundial especialista en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. Lanzó su estudio sobre cuáles son las empresas ganadoras durante esta crisis, y es que a pesar de esta difícil situación, existen algunas empresas que, en lugar de experimentar una caída de sus ventas y  enfrentar dificultades financieras, más bien se han fortalecido.

 

El coronavirus ha logrado impulsar la digitalización e incluso cambio el modelo de negocios. La mayoría de las empresas se diferencian de su competencia por tener un alto grado de digitalización, innovación, agilidad y resiliencia. Es importante indicar que la mayoría de estos factores se fueron construyendo desde antes de la pandemia, razón por la cual pudieron responder de mejor manera ante esta.

El aumento de las ventas de empresas con plataformas de comercio electrónico ha crecido en un 17%, el sector digital ha crecido en un 27.4%  y  las suscripciones a plataformas de teletrabajo aumentó un 26.5% y el comercio online para productos de primera necesidad incremento el 40%. Cabe destacar que estas empresas tienen su sede en los Estados Unidos y en China países que han apostado a la digitalización y continua capacitación tecnológica.

 

Tal es el caso de las empresas que el estudio destacó, por ejemplo Amazon se convirtió en la opción ideal para aquellas personas que buscaron abastecerse de artículos de primera necesidad,  Apple puso a disposición de sus clientes nuevas versiones de algunos de sus productos, lo que provocó el interés de muchos de sus clientes, Microsoft se posicionó a nivel  mundial gracias al auge del teletrabajo lo que originó el rápido posicionamiento de la plataforma Microsoft Teams como la principal herramienta de comunicación para las empresas y sus colaboradores.

 

El auge de la marca Tesla se reflejó en el alza del precio de sus acciones, hasta llegar a ser, en palabras del mismo Elon Musk “demasiado alto”, declaraciones que aumentaron aún más su valor , ya que actualmente es considerada un líder mundial en el ámbito de los vehículos eléctricos y las baterías recargables.

 

A pesar de las estadísticas brindadas por el Banco Mundial sobre una caída del 5,2% del PIB mundial para este año, es decir, el doble de lo registrado durante la crisis del 2008. Y también, según la CEPAL, se prevé el cierre de más de 2,7 millones de empresas y la pérdida de unos 8,5 millones de empleos en Latinoamérica.

 

Muchas empresas han cambiado sus procesos y se han digitalizado, el estudio concluyó proponiendo tres medidas para superar la crisis y poder obtener un crecimiento significativo en el futuro: Combinar velocidad y estabilidad, convertir la digitalización en una ventaja e impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación.