Sábado, 09 Noviembre 2019 13:24

Mercado Eléctrico Regional fortaleciendo la labor en Centroamérica

Escrito por Ileana Calderón

Con el fin de desarrollar el mercado eléctrico en la región centroamericana y facilitar el cumplimiento de compromisos, se ha creado el Mercado Eléctrico Regional, que también coordina la relación con la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).

 ¿Qué es el Mercado Eléctrico Regional?

El Mercado está formado por un operador, que se llama Ente Operador Regional, EOR, el

regulador eléctrico que es la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, CRIE, y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, CDMER, como el ente de política de integración eléctrica.

El origen del Mercado Eléctrico Regional se remonta a diciembre de 1996 con el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, firmado por Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Dentro del Mercado Eléctrico Regional existe un Consejo Director, en el que participa una junta directiva conformada por los representantes de los países centroamericanos, ya sean, ministros o secretarios de energía.

Avances

A pesar que a nivel centroamericano se suscribió el Tratado en 1996, fue hasta el 2002 cuando Honduras y El Salvador tuvieron avances en la interconexión física de electricidad, y se dinamizó la actividad eléctrica en la región.

Los esfuerzos desde la creación del Mercado han implicado un grado de coordinación entre las instituciones encargadas, como también de la colaboración de los responsables de los países que la conforman, por ello es que el mercado comenzó con 300 gigabatios/hora al año de intercambio a 3,000 gigabatios/hora al año en la actualidad.

“El mercado eléctrico regional es un referente mundial de cómo se pueden lograr cosas adaptándolas a la realidad de cada país, todos los países tienen su mercado eléctrico nacional y ellos determinan cómo se organiza la industria eléctrica internamente, pero el mercado eléctrico regional complementa la eficiencia del diseño nacional de los mercados.

Hay dificultades pero se está avanzando en estos temas complejos, que tienen un impacto en la vida de los habitantes, porque la energía eléctrica es una parte esencial del progreso y bienestar del pueblo”, expresó Edgardo Alfredo Calderón, Secretario Ejecutivo del CDMER, Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional.