Jueves, 13 Febrero 2020 08:08

Gobierno firma convenio con Tigo y UFG para uso productivo de la juventud salvadoreña

Escrito por

El recién pasado 11 de febrero se celebró a nivel internacional el “Día Internacional del Internet Seguro”. En El Salvador, el gobierno firmó un convenio de cooperación intersectorial con el objetivo de contribuir con la estrategia de prevención y sensibilización para el uso seguro y productivo de internet en los niños y jóvenes salvadoreños.

El convenio, liderado por el Gobierno de El Salvador, fue firmado por Vladimir Handal, secretario de Innovación; Carla Hanania de Varela, ministra de educación; Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador y Mario Ruíz, Rector de la Universidad “Francisco Gavidia”.

El convenio tiene como objetivo prevenir los ciberdelitos, y es apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). El fundamento del acuerdo radica en el Plan Cuscatlán, un proyecto del gobierno salvadoreño que se proyecta contribuirá con las estrategias y ejes del Modelo Educativo y la Agenda Digital.

“Se trata de una iniciativa donde todos estamos sumando para transformar el futuro digital de los niños y jóvenes salvadoreños, prepararlos para que hagan un uso productivo y seguro del internet y que todo el sistema educativo abone a ello”, expresó Vladimir Handal, secretario de innovación.

A través de este acuerdo se contará con: materiales didácticos sobre el uso seguro y productivo de Internet, para ser utilizados en centros escolares oficiales del sistema educativo del país; acciones de comunicación para sensibilizar a la población salvadoreña sobre los riesgos existentes; y capacitación de miembros de la comunidad educativa.

A partir de la firma del acuerdo se llevará a cabo un estudio que permitirá conocer el uso que docentes y estudiantes hacen del “internet” y se contará con la generación y publicación de datos que contribuyan a nuevas investigaciones para que incidan en la formulación de políticas públicas relacionadas al tema.

“Todo indica que la educación demanda mayor involucramiento del profesorado en sus interrelaciones con el alumno para motivar su interés por el aprendizaje, pero también para advertir sobre los potenciales riesgos presentes en los ambientes digitales”, expresó Carla Hanania, ministra de educación.

“Desde Tigo vamos a colaborar con la elaboración del estudio sobre usos del internet en niños y jóvenes. Nuestros voluntarios capacitarán niños y jóvenes en nuestro programa “Conéctate Seguro”, en el que estamos poniendo a disposición los materiales lúdicos que hemos desarrollado para poder crear conciencia del tema, así como también vamos a colaborar en la divulgación del tema para generar conciencia en la población” expreó Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.

Además, Mónica Mendoza, directora de la UNODC afirmó que enfrentarán un reto muy grande y que la entidad que ella representa está altamente comprometida en apoyar a los Estados miembros para combatir y prevenir el ciberdelito y contribuir así, a un mundo más seguro, también en el ámbito digital.