Martes, 23 Junio 2020 18:01

Proyectan la implementación de ventanilla única para agilizar trámites de permisos de construcción

Escrito por

La ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Michelle Sol, presidió este día la primera sesión de la comisión técnica para la implementación de la ventanilla única para agilizar de trámites de permisos de construcción.

A la reunión, celebrada en Casa Presidencial, asistieron delegados de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Cultura, Economía, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el subsecretario de Comercio e Inversión, José Acosta.

El objetivo principal del encuentro fue preparar la formación de una comisión técnica interinstitucional, donde un representante de cada una de estas instituciones de Gobierno participe activamente en la consolidación del mecanismo.

De acuerdo a la ministra Sol, con la implementación de esta ventanilla única se darán soluciones rápidas al sector de la construcción, que es "parte de la dinamización de la economía".

Citando informes del gremio de la construcción, la funcionaria resaltó que en el pasado se han reportado pérdidas de inversión hasta del 30 % por la burocracia y la administración imperante.

"El largo trámite es la peor referencia para un inversionista", destacó la titular de Vivienda, razón por la cual se le debe dar confianza a los empresarios y "dejar de tener esa larga espera, con un trámite que puede agilizar muchas plazas de trabajo", añadió.

Sol dijo que los delegados tienen ahora una gran responsabilidad, ya que de su trabajo dependerá "la dinamización de los procesos, de manera sistemática para generar la mayor cantidad de obras, lo que se traducirá en empleos y crecimiento.

 En tal sentido, pidió a todos los compromisos para "hacer las cosas bien" y así "ayudar a los que más lo necesitan", recordando las palabras del Presidente Nayib Bukele de que "el mejor programa social es el empleo".

La titular de vivienda enfatizó que agilizar los procesos no debe ser un sinónimo de "pasar sobre la ley".  "Los objetivos deben ser reglas claras y eliminar los obstáculos que detienen la inversión", agregó.