Jueves, 02 Julio 2020 11:53

Más de 120 organizaciones se unen para conforman la iniciativa +Unidos Somos+

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Más de 120 organizaciones de la sociedad civil forman parte de +Unidos Somos+, un movimiento inclusivo y participativo, que busca unir esfuerzos para paliar el impacto multidimensional derivado de la pandemia de la Covid-19 y las afectaciones de las tormentas tropicales de las últimas semanas.

+Unidos Somos+ está conformado por diferentes fundaciones, empresas y ONG. Es la primera vez en la historia del país que se organiza una alianza como está, que facilitará la conexión interinstitucional para ampliar y profundizar el impacto de la inversión social. El objetivo conectar iniciativas, instituciones y comunidades para tener mayor cobertura y mejores resultados en responder a las necesidades de la población más vulnerable de El Salvador.

Dicha alianza permitirá articular esfuerzos y evitar duplicidades en el trabajo social territorial, para atender de manera más efectiva la emergencia por la pandemia de la Covid-19.

“Ante esta situación excepcional, +Unidos Somos+ es una oportunidad para que todas las organizaciones nacionales e internacionales unamos esfuerzos, nos coordinemos y contribuyamos a ejecutar inversión social de impacto, de manera efectiva y transparente”, dijo Tomás Regalado, presidente de Fundemas, una de las organizaciones que impulsa +Unidos Somos+.

+UNIDOS SOMOS+ implica una red más organizada y completa que realiza un trabajo articulado, con una plataforma sólida que acompaña a las organizaciones para planificar de manera efectiva sus intervenciones, aprovechar la experiencia de los miembros en diferentes áreas críticas y formar alianzas de valor, con el fin de evitar la duplicidad de trabajo y extender la cobertura de la ayuda.

Para la identificación de oportunidades de apoyo social, el movimiento cuenta con una moderna plataforma digital https://unidosv.org que permitirá visibilizar las necesidades más importantes en todo el territorio nacional, canalizar la ayuda eficientemente y ofrecer públicamente un consolidado de la inversión social ejecutada por todas las organizaciones aliadas.

Desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, las organizaciones aliadas han logrado entregar más de US$17 millones en ayuda para ocho sectores de inversión social.

“Hoy ya somos más de 120 organizaciones, empresas y ONG unidas y conectadas para trabajar por el bienestar de los salvadoreños. Juntos hemos reunido más de US$17 millones en ayuda para ocho sectores de inversión social”, agregó Regalado.

Desde que comenzó la emergencia por la pandemia Covid-19, las organizaciones aliadas han logrado entregar más de US$17 millones en ayuda para hospitales, albergues, médicos y para responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables de nuestro país: más de US$7.5 millones en seguridad alimentaria y nutrición, US$3.5 millones en el sector salud, más de US$1.4 millones en diferentes centros de contención por cuarentena, más de US$1 millón en pruebas de Covid-19, más de US$1 millón en equipos de protección personal, US$855,857 en medicamentos,  y más de US$659,000 en kits de emergencia.

Applaudo Studios, empresa salvadoreña líder en tecnología y de renombre global, se ha sumado al movimiento y ha colaborado con el diseño y mantenimiento de esta plataforma digital que además facilitará la consolidación de alianzas, la sistematización de la gestión, la viralidad y la innovación.

En coordinación con la estrategia del Equipo Humanitario de País (EHP) de las Naciones Unidas, se ha realizado un mapeo de fundaciones y empresas para conectar necesidades y organizar acciones de +Unidos Somos+. De este modo, se espera tener una ayuda más efectiva y eficiente en todo el territorio salvadoreño.

Una característica de +Unidos Somos+ es su compromiso con la transparencia, el monitoreo y la evaluación de la inversión social ejecutada. Para fortalecer la contraloría, se cuenta con el invaluable acompañamiento y guía de la empresa de consultoría Ernst & Young (EY), la cual ayudará a implementar las mejores prácticas en los procesos internos para documentar las contribuciones que realizan todos los aliados que se sumen a este esfuerzo. Así mismo, EY sugerirá la adaptación de estrictos protocolos para el registro y la documentación de cada uno de los proyectos que se promuevan a través de la plataforma.