Lunes, 09 Julio 2018 22:09

La Constancia: Operación Agua Neutral

Escrito por Dinero
Imagen de referencia de la planta de producción de La Constancia. Imagen de referencia de la planta de producción de La Constancia.

El cambio climático tiene consecuencias a largo plazo para todas las empresas y para las comunidades. La escasez de agua es uno de los impactos más significativos del cambio climático y La Constancia, como empresa productora de bebidas, reconoce que el agua es un derecho humano.

Trabajando por lograr sus metas del 2025, dentro de su plataforma 100+, en su pilar de Conservación del Recurso Hídrico, La Constancia alcanza la categoría de Agua Neutral para sus plantas de cerveza y bebidas carbonatadas a través de medir, reducir y reabastecer el recurso.

En términos sencillos, la práctica de agua neutral se explica como "Cada litro de agua que utilizamos lo devolvemos al medio ambiente". Para ello se ejecutan tres pasos: medir el consumo de agua, reducir el uso a través de innovación y eficiencias así como reabastecer con inversiones sostenibles.

De esa forma, en los últimos 15 años la compañía ha reducido el consumo de agua en un 53% dentro de sus operaciones productivas, a través de diferentes programas de eficiencia. 

En el tema de reducción en el uso de agua, La Constancia impulsa iniciativas tecnológicas como la reducción del diámetro en las duchas de la lavadora de botellas; reuso de agua para lavar las cajas de
cerveza, ya que actualmente esta proviene del rebalse de la lavadora de botellas, y reutilización de un 25% de agua a través de una planta de tratamiento de aguas residuales.

En el tema de reabastecimiento, se cuenta con proyectos de infiltración en áreas naturales protegidas, como el caso del Área Natural Protegida Santa María, en el volcán de San Salvador.

Agua para las comunidades

La Constancia también trabaja en alianzas que aseguran el acceso al agua a comunidades locales, como el caso de Nejapa, a través de su proyecto AGUA PARA NEJAPA.

Gracias a ese esfuerzo, se han visto beneficiadas 4,288 personas de las comunidades Las Mesas, El Potrerito, Tutultepeque, Calle Vieja, La Portada y El Terrero, a las cuales se les construyó
infraestructura de agua potable domiciliar y saneamiento. Todas ellas, nunca habían tenido agua potable.

Fondo de agua, una visión a futuro

Para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso al recurso hídrico, La Constancia en alianza con FIAES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una propuesta
llamada Fondo de agua, un mecanismo de largo plazo que pretende garantizar la gestión integrada del agua en la zona del acuífero de Nejapa.

El Fondo del agua plantea cuatro aspectos: disponibilidad de agua para todos los usuarios de la cuenca, suministro de agua, protección de los acuíferos y una plataforma de gobernanza institucional que
promueve la investigación para la conservación de la naturaleza.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Julio 2018 10:19