Viernes, 30 Abril 2021 15:01

Fundación Fe y Alegría busca la transformación social a través del apoyo al sector educativo en el país

Escrito por Alondra Gutiérrez
Fundación Fe y Alegría busca la transformación social a través del apoyo al sector educativo en el país Cortesía

Mediante los distintos proyectos que ejecutan la fundación Fe y Alegría buscan generar un movimiento de educación popular, integral y promoción social, el cual se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo en el sector de la educación y la participación social.

A través de una entrevista realizada por Dinero.com.sv al director general, Alejandro Calderón de la fundación Fe y Alegría en la cual se abordaron diversos temas entre ellos los proyectos que están ejecutando con el fin de promover la educación formal y la no formal en niños, niñas y jóvenes a través de alianzas con otras instituciones.

A la fecha, Fe y alegría se encuentra trabajando con 18 centros escolares en la zona central, occidental y orientan del país beneficiando alrededor de 20 mil jóvenes salvadoreños con el fin de brindarle a los jóvenes y niños salvadoreños una educación de calidad.

Actualmente, la fundación Fe y Alegría, se encuentra desarrollando una diversidad de proyectos entre los cuales esta: proyecto con UNICEF denominado “Empleabilidad de jóvenes” y de “Migración” parte de las fortalezas que posee Fe y Alegría es la fácil adaptación al contexto y a la realidad del país y en la región, actualmente esta fundación se encuentra en 22 países, de los cuales cada uno trabaja en diversos temas según la realidad que están viviendo.  

“Nosotros no solo estamos con el derecho a la educación, sino que nuestra misión es una de educación popular, integral y que transforma, este tema de educación popular, es muy bonito porque no solo se limita a la educación de aulas o académicas, sino una educación académica que parte de las realidades de las comunidades mismas, donde entre ellas surge una transformación para vivir con dignidad”, enfatizó, Alejandro Calderón, director general de Fe y Alegría.

Además, con el fin de seguir impartiendo estos programas y adaptarse a la nueva movilidad entre ella la "Brecha Digital” la cual es parte de los retos que como fundación tienen y las implicancias que afectan a los niños, niñas y jóvenes que viven en las comunidades más vulnerables del país.  

Entre uno de los retos principales fue la modalidad en línea, en la cual la fundación reitero el apoyo de las instituciones para las buenas prácticas y el tema de la virtualidad, parte del apoyo que brindaron a las comunidades, en el “Rubro de Conectividad” en el cual como fundación ayudan a la compra de saldo, accesorios, teléfono inteligente, esto son incluidos en los presupuestos de los proyectos de un monto aproximado a los US$5 mil entre el 10% y 15% es un tema de conectividad.

En la actualidad Fe y Alegría cuenta con 16 proyectos funcionando entre ellos: empleabilidad, genero, primero infancia, entre otros, empleados de una forma innovadora.

A partir de marzo del presente año retomaron la modalidad semi-presencial para los proyectos ejecutados en las diferentes comunidades, parte de las instituciones que forman parte de la red de aliados son: el Ministerio de Educación (MINEC), INSAFORP, Alcaldías, entre otros.   

“En estos momentos nos dimos cuenta la importancia máxima que tiene la educación para los países, este derecho a la educación no es solo transverso en el que mucho no tiene acceso, una de los principales problemas que vemos es la salud mental, donde más el 30% de la población estudiantil tienen principios de ansiedad, según la prueba Avanzo por el Gobierno 2020”, dijo, Calderón.

Parte del objetivo que tiene como fundación es la transformación social, del individuo y la comunidad, para el bienestar y dignidad de la familia, en el país, el cual tiene relación al derecho de la educación a la conectividad, con esto buscan una transformación a media y largo plazo.

Actualmente Fe y Alegría ha apoyado alrededor de 300 comunidades en sus 50 años con esto buscan reforzar el sector de la educación.

Modificado por última vez en Sábado, 01 Mayo 2021 06:17