Viernes, 26 Junio 2020 19:40

FIFCO anunció la recuperación del 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado

Escrito por

Florida Ice & Farm Company (FIFCO), la empresa centroamericana es la primera de Latinoamérica en recuperar más del 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado y pone a Costa Rica como líder en el manejo de residuos.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 25 de junio, la empresa costarricense Florida Ice & Farm Company (FIFCO) anunció que en este 2020 sobrepasó la meta de recuperar el 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado, con un 108%, lo que equivale a 1,760 toneladas de residuos plásticos que no terminan en ríos o mares, generan empleo e ingresos para recicladores y reciben un adecuado tratamiento. Estos materiales provienen en un 62% del Gran Área Metropolitana y un 38% de zonas rurales.

En cuanto al porcentaje total de recuperación de otros envases como hojalata, aluminio o tetrabrik, la empresa alcanzó un porcentaje histórico de un 95% (2,890 toneladas de residuos), que no terminan en calles, ríos o en el mar.

La empresa costarricense también avanza en el prototipo de un bioenvase compostable para sustituir el plástico.

A través de una red que aglomera más de 400 puntos de recolección en todo el país operados por más de 2.000 personas, además de la relación directa con sus clientes, la empresa recupera sus envases y también los de otras marcas. Todos estos envases se procesan y compactan en una Planta de Reciclaje, para luego enviarse a diferentes países como; Honduras, Brasil, Estados Unidos, México y hasta Tailandia, para que sean transformados en materia prima para las industrias; textil, automotriz y de papel.

“Reciclar el 100% de nuestros envases es un gran logro y es el resultado del trabajo de muchos años de trabajo.  Nuestra trayectoria y logros en materia de reciclaje demuestran la importancia de las alianzas público- privadas, en especial con las Municipalidades. Los voluntarios, los incentivos para recicladores y la educación de los consumidores son factores clave para lograr el cambio en gestión de residuos que necesita el país”, señaló Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

El cambio de un bioenvase

Por otro lado, crear un envase de base 100% natural y 100% compostable, es el objetivo de su proyecto “Océanos”, el cual busca reemplazar el envase de plástico PET. Actualmente, el grupo de investigación, conformado por académicos costarricenses e internacionales y un grupo multidisciplinario de la empresa, avanza con el proyecto, realizan pruebas de manufactura, calidad, transporte y compostaje. 

Otras iniciativas refuerzan la Agenda Ambiental de FIFCO, por ejemplo, la certificación como empresa “agua positiva” y “carbono positivo” es decir, que compensa más del agua y las emisiones de carbono generadas en sus procesos de producción. Así como su certificación internacional Zero Waste to Landfill para valorizar el 100% de sus residuos, reduciendo los desechos enviados al relleno sanitario.

Recientemente la Planta de Manufactura Retail de FIFCO logró dicha certificación y se une a otras plantas y operaciones de FIFCO ya certificadas como las Plantas de Cerveza y Refrescos, además de los ocho centros de distribución ubicados en todo el país.

FIFCO se convirtió en la primera corporación latinoamericana en obtener la certificación “Cero Desechos”, denominada “Zero Waste to Landfill” otorgada por The Carbon Trust Standard (CTS), una organización líder mundial en la evaluación de la gestión ambiental de empresas en aspectos de sostenibilidad.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 19:52