Jueves, 25 Febrero 2016 00:48

El sector privado invierte más de US$600 millones anuales en programas sociales

Escrito por Jessica Guzmán
FUNDEMAS desarrolló el foro “El Sector Privado, su impacto económico y su compromiso social en El Salvador” FUNDEMAS desarrolló el foro “El Sector Privado, su impacto económico y su compromiso social en El Salvador” Coralia Cuellar

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) con el objetivo de ahondar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizó el foro “El Sector Privado, su impacto económico y su compromiso social en El Salvador”, en el que participó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación Azucarera de El Salvador, AMCHAM y CAMTEX.

 

Elena María de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS, estuvo a cargo de moderar el Foro, quien además hizo énfasis en la importancia de que los sectores vayan construyendo en cada una de sus áreas más conciencia por la RSE.

Julio Arroyo, director ejecutivo de Asociación Azucarera de El Salvador dijo que todos los sectores deben participar y aportar por la RSE, “tenemos un gran desafío y es mirar hacia adelante, dejar el pasado, la clave es crear confianza, que haya confianza entre sectores, gobierno, sociedad civil y empresas”, señaló.

Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, expresó que su sector tiene bien claro que las prácticas de medio ambiente es uno de los siente pilares de la RSE, ya que se preocupan por la eficiencia energética, y también por el uso eficiente del agua con tratamientos de agua, y agregó que en algunos casos de empresas se llega a 0 el desperdicio de agua, ya que casi toda es reciclada.

“Ambas cosas nos llevan al tema de la energía renovable, el sector industrial se dice que es el que más contamina, pero en realidad es el que más aporta en el país en términos de eficiencia en beneficio del medio ambiente”, dijo Arriaza, quien destacó que la inversión de la empresa privada en proyectos sociales, para escuelas, programas de salud de RSE alcanza más de los US$600 anuales.

Por el sector textil, el cual representa el 46% de las exportaciones totales del país, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX expresó que la gremial está comprometida con la RSE, y por tanto se firmó un convenio con FUNDEMAS con el que pretenden realizar un código para medir impacto de actividades y tener estrategias claras.

Avanzando

En el sector azucarero en los últimos tres años se ha venido construyendo un manual, una estrategia de buenas prácticas agrícolas. Esta iniciativa es un aporte muy importante, ya que como Arroyo expuso, el sector agrícola es el eslabón, principal e inicial de toda la cadena de producción, y detalló que hay 80 mil hectáreas cultivadas de caña, 7 mil productores de caña, especialmente pequeños y medianos.

“La confianza se crea poniendo los intereses de forma clara y genuina, asumiendo compromisos y cumpliéndolos y teniendo buena voluntad, despolarizarnos, la única forma que podemos avanzar es que todos apoyemos la institucionalidad del país”, enfatizó el representante de los azucareros.

Siempre en el sentido de ir avanzando e integrando a más empresas que desarrollen programas sociales, la directora ejecutiva de CAMTEX dijo que su se busca además concienciar a las demás empresas que hay una serie de prácticas ya implementadas y exitosas que pueden ser impulsadas.

“Ejercer las prácticas de RSE hace que una empresa esté en una comunidad más sana, se beneficia la comunidad, hay un sentido de propiedad del empleado, lo que genera mayor lealtad, mayor continuidad y mayor pertenencia a las utilidades, en la parte internacional aporta una valoración de marca”, profundizó la representante de los textileros.

Como uno de los avances integradores es que los representantes de los sectores estuvieron de acuerdo en concretar un ente articulador entre las diferentes gremiales para hacer un análisis hacia dónde pueden ir y articular esfuerzos que lleven a las empresas en una dirección de potenciar la RSE y que además fortalezca la competitividad en el mercado y por tanto el crecimiento económico.