Domingo, 21 Febrero 2021 23:37

Programype y Fecamype tendría su banderillazo de salida a partir de junio

Escrito por
Programype y Fecamype tendría su banderillazo de salida a partir de junio Cortesía/Conamype

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, en una entrevista exclusiva para Dinero.com.sv detalló que tienen programado que, en junio, estarían poniendo en marcha el Fondo de Garantías Solidarias (PROGRAMYPE) y el Fondo de Inversión Para la Innovación, Calidad y Productividad, (FECAMYPE).

Steiner indicó que el gobierno tiene destinado US$10 millones, para poder financiar estos programas para dar respaldo y brindar capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.

Pero para ponerlos en marcha, el funcionario detalló que es necesario hacer algunas modificaciones a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las mypes, las cuales que a su juicio solo se podría realizar con la nueva alineación de la Asamblea Legislativa, donde esperan una bancada mayoritaria de Nuevas Ideas, que podría dar los votos necesarios para este propósito

 

 

En este sentido, dijo que no puede ser con los actuales miembros del Parlamento Salvadoreño, debido a “que no les interesan el desarrollo de las mypes”.

Sin embargo, dijo que si no queda la estructura que necesitan, optarán por el plan “B” que consiste en echar mano de unos reglamentos que puede aprobar el gabinete de Gobierno, pero lo “ideal es que quede plasmado en la ley”.

"Los reglamentos deben ser aprobados por el Gabinete. Luego trabajaremos en los fideicomisos, y después de las aprobaciones en la Asamblea Legislativa, esperamos que sea lanzado en junio. Eso nos dará la habilidad de llegar a empresarios que ahorita están siendo excluidos por el sistema financiero", expuso Steiner.

Mientras tanto, la institución se encuentra trabajando en el andamiaje de estos proyectos, donde una de las características sería el trabajo con el sistema financiero.

De paso aclaró, que Conamype no pretende ser una institución bancaria para otorgar los fondos, sino que solo es el “gobernador del fideicomiso”.

Ante esta necesidad, el Banco Hipotecario ha mostrado interés en apoyar y sus miembros están “muy emocionados en querer ayudar”.

A lo que agregó, que el apoyo del Hipotecario será vital para poder entregar el efectivo y cobro, porque no se quiere hacer de la forma tradicional.

El presidente reveló que entre las novedades estará el cobro electrónico, para disminuir el gasto en cobradores, ya que este sistema dijo que es una de las razones que genera incrementos en los servicios de préstamos.

Sumado a este proceso, se realizará el cobro diario para que el usuario no caiga en retrasos y no se vea en apuros de pagar una alta tarifa mensualmente.

Otro beneficio será, el facilitamiento de un servicio técnico gratuito de Conamype, que consiste en la asignación de un técnico para desarrollar un plan de trabajo que le ayudará a invertir a los clientes, además tendrá la misión de capacitar a la persona en finanzas, evaluará su modelo de negocio y que le ayuda a crecer.

Steiner detalló que aún no se ha definido el mínimo o máximo en fondos otorgados por PROGRAMYPE y FECAMYPE.

Además, explicó que PROGRAMYPE, es un sistema de acceso a créditos, pero con garantía, es decir, con fiador; mientras FECAMYPE es el capital para las empresas establecidas y que solo buscan una inversión transformadora y que el efectivo le es entregado de forma directa.

Hasta 2017, El Salvador contaba con 317 mil micro y pequeñas empresas. De acuerdo con cifras de la CONAMYPE, 1.5 millones de salvadoreños son empleados por una mype, por es necesario que brinden un valor agregado a sus empresas y pasar de negocio de subsistencia a uno de acumulación.

"Si queremos impactar la calidad de vida de 4.6 millones salvadoreños tenemos que empoderar a 1.2 millones de empresarios; esa es la razón de ser de CONAMYPE", manifestó el presidente de la institución que este año llega a su 25 aniversario de creación.

Por otra parte, comentó que el gobierno de Japón ha entregado US$600 mil en marco a esta estrategia, para incentivar la agroindustria en el oriente del territorio salvadoreño.

Finalizó al decir que les toman importancia a las zonas de promoción, como por ejemplo la zona costera donde hay mayor turismo y la zona Norte donde hay más pobreza, pero indicó que no se limitan a una sola parte del país.