Jueves, 17 Octubre 2019 11:11

Mipymes de la región se preparan para exportar a mercados internacionales

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Un total de 3,900 micro, pequeñas y medianas empresas han sido atendidas, a través de la una red de “Centros de Atención a la Mipyme” y están listas para exportar a mercados internacionales en Latinoamérica y Europa.

El Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), a través de los Centros de Atención a la Mipymes apoyan el desarrollo de las capacidades de exportación a mercados internacionales con especial énfasis en América Latina y la Unión Europea. Los talleres son parte del proyecto de apoyo al sector privado que desarrollan en conjunto la Unión Europea y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), dentro de su componente llamado “Centroamérica Exporta”.

Estas empresas han mejorado su competitividad a través de los servicios empresariales especializados para la generación de negocios en el mercado exterior proyectando una venta en su oferta exportable de 17 millones de euros, puestos en sus planes de negocios.

Centroamérica Exporta fue apoyado por la Unión Europea y Cenpromype y se dividió en tres componentes ejecutados por SIECA y AGEXPORT.

 

La directora ejecutiva de Cenpromype, Miosotis Rivas Peña, destacó: “Hoy por hoy, las exportaciones de las MIPYMES están muy por debajo del 50 %. Así mismo, Centroamérica Exporta ha atenido a la necesidad latente de aumentar los destinos de las exportaciones como diversificar la oferta”, así como la importancia de accionar la estrategia regional de articulación productiva.

Uno de los componente del proyecto se centró en impulsar la generación de redes de negocio, en alianza con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), la Asociación Europea de Cámaras de Comercio  e Industria (Eurochambres) y las cámaras de industria de los países de Centroamérica, como lo es la Asociación Nacional de Industrias (ANDI) de Honduras, la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), donde se logró generar más de 1,700 redes de negocio en Centroamérica, América Latina y Europa, a través de los CAM y las organizaciones empresariales.

El segundo de Fortalecimiento de la Capacidad Exportadora Centroamericana para Acceder a Mercados Internacionales en alianza con la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), resalta entre sus principales resultados el haber capacitado a 99 formadores empresariales, quienes a su vez transfirieron sus conocimientos y experiencias a más 470 MIPYME en la región centroamericana.

El tercero de Fortalecimiento de la Oferta Exportable de las Pymes Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial, destaca la realización de 600 autodiagnósticos para detectar el potencial de exportación, así como la participación de 87 Pyme que ofrecieron su oferta exportable en un pabellón centroamericano en tres ferias regionales y una internacional, logrando con ello diversificar mercados y contar con nuevas oportunidades de negocios.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 08:58