Sábado, 14 Noviembre 2020 12:18

Las pymes desempeñarán papel fundamental para rescatar la economía ante crisis por COVID -19

Escrito por Leslie Hernández Palacios
Las pymes desempeñarán papel fundamental para rescatar la economía ante crisis por COVID -19 Cortesía

Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en los países en vías de desarrollo las pymes representan más del 90 % del total de empresas, por lo general, con menos de 250 empleados, y una gran proporción de estas pueden clasificarse como microempresas, con menos de 10 empleados.

Por lo tanto, el papel de las microempresas para el crecimiento de la economía en época de pandemia es crucial.

Ahora bien, la mayoría de las empresas de todo el mundo experimentan dificultades en el contexto de la COVID-19, y las pymes son particularmente frágiles, ya que, posiblemente carezcan del efectivo suficiente para sostener sus operaciones. 

Datos recientes del Banco Mundial muestran que el 58 % de las pymes activas, durante la pandemia,  experimentó una reducción en las ventas en relación con el mismo mes del año pasado. Más de la mitad (el 51 %) informó caídas en las ventas que superan el 50 %, y muchas de ellas no han sobrevivido.

Pero, ¿Qué medidas pueden adoptar las autoridades para aliviar la economía de las pymes? , el Banco Mundial señala algunas medidas ejecutadas por diferentes países: la postergación del pago de impuestos o de contribuciones a la seguridad social, la extensión de los plazos para presentar declaraciones impositivas, la reducción de tasas, la exención o cancelación de pagos tributarios, la condonación de los intereses o de las penalidades por pago atrasado y el procesamiento rápido de los reembolsos.

La mayor parte de estas medidas normativas y tributarias son aplicables a todo tipo de empresas, sin embargo, algunas están específicamente dirigidas a las pymes y podrían ofrecer un alivio significativo a los problemas de liquidez a corto plazo, así como reducir la carga que supone el cumplimiento de obligaciones.

Un país que ha ejecutado este tipo de medidas es Corea del Sur, las autoridades bajaron el impuesto sobre la renta de las sociedades para las pymes de zonas consideradas de desastre, además, recortó el impuesto al valor agregado (IVA) de las empresas pequeñas elevando el umbral para el registro en el IVA. 

Hungría es otro ejemplo, en este país se aceleraron los reembolsos del IVA a las pymes de modo que puedan recibirlos a los 30 días de presentar la solicitud en lugar de a los 75.  

Mientras que, en Nueva Zelandia, el umbral para el pago de un impuesto provisional se elevó a los NZD 5000 (5000 dólares neozelandeses) a fin de reducir la presión sobre el flujo de caja de las empresas pequeñas.

Italia, por su parte, implementó 278 medidas entre las 5 de marzo y el 22 de abril referidas a seis áreas generales, entre las que se incluyen el alivio tributario y disposiciones sobre financiamiento con las que se busca respaldar a las pymes y su fuerza laboral.

A pesar de estos esfuerzos, y aunque muchas economías ya están reabriéndose, algunos países enfrentan una segunda ola de la pandemia por COVID – 19.

Asimismo, numerosas empresas siguen teniendo dificultades para generar rentabilidad y podrían correr riesgo de insolvencia.

Por ello, es fundamental llevar adelante una planificación estratégica, tanto en lo que respecta a la política tributaria como a la administración fiscal, para así ayudar a las empresas a recuperarse, en particular a las pymes.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Noviembre 2020 12:19