Miércoles, 08 Julio 2020 14:05

El proyecto “EMPLEA-T” genera oportunidades para jóvenes del país

Escrito por

Plan International El Salvador y la Asociación Ágape de El Salvador han unido esfuerzos para trabajar por mejores oportunidades para el desarrollo y la seguridad económica de la juventud, a través de la ejecución del proyecto “EMPLEA-T. Jóvenes con trabajo justo y seguro”.

La iniciativa tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de la juventud, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos laborales, en especial el derecho al trabajo decente con un enfoque inclusivo, y en este contexto de la pandemia Covid-19, el proyecto permitirá generar alivio a la población joven de los diez municipios priorizados para esta intervención, formándoles y gestionando la colocación a empleos y creando negocios emprendedores. 

El proyecto tendrá una duración de tres años, se ejecutará en El Salvador, Guatemala y Perú y cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Plan Internacional Alemania. Su ejecución está a cargo de la Asociación Ágape de El Salvador en asocio con Plan Internacional El Salvador.

Emplea-T es un proyecto innovador, con una estrategia de trabajo dinámica que desarrollará un modelo de atención que incluye brindar servicios a la juventud para obtener un empleo o desarrollar su emprendimiento en este nuevo contexto de la pandemia.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de formarse en áreas que demandan las empresas como las habilidades para la vida, formación técnica en diferentes ocupaciones y realizar prácticas laborales, adicionalmente para jóvenes que decidan emprender su negocio, se les formará para crear su plan de negocios, brindándoles capital semilla y asistencia técnica para la vinculación comercial y gestión empresarial.

Por otra parte, se busca fomentar la articulación y la generación de alianzas con actores del ecosistema de emprendimiento y del empleo, promoviendo la creación de una comunidad de aprendizaje entre las instituciones que comparten la visión de apoyar el desarrollo de las juventudes y trabajar por un futuro más próspero, identificando las buenas prácticas en el fomento del empleo juvenil y desarrollar un modelo de intervención ante esta nueva normalidad post Covid-19.  

“Nosotros creemos que es importante enseñar a pescar a nuestra población beneficiaria, fortaleciéndoles sus competencias y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas. La tarea de emprender se vuelve una práctica más usual en nuestros días, por lo que es importante que instituciones como la nuestra se conviertan en socios clave que brinden las herramientas técnicas y metodológicas a las y los jóvenes para la creación de ideas de negocios exitosas”, dijo Ramón Vega, director Ejecutivo de la Asociación Ágape de El Salvador.

La meta es beneficiar a jóvenes entre 18 y 29 de años de edad, principalmente jóvenes mujeres (60%). El componente de Empleo juvenil se desarrollará en los departamentos de San Salvador y La Libertad, mientras que el enfoque de Emprendimiento se ejecutará en los municipios de La Reina y Tejutla, del departamento de Chalatenango; Santa Tecla, Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce, de La Libertad y Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco y El Paisnal, de San Salvador.

“Buscamos impactar de manera positiva a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, principalmente mujeres, con conocimientos sobre habilidades para la vida y el empleo. Queremos brindarles las herramientas necesarias para superar con éxito una entrevista de trabajo y darles pautas para su desenvolvimiento y desempeño laboral”, dijo Anabel Amaya, Gerente de Programas de Plan International.

Las juventudes interesadas en participar en este proyecto podrán llenar el formulario virtual difundido por medio de las redes sociales de la Asociación Ágape de El Salvador y Plan International El Salvador.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2020 15:47