Jueves, 07 Enero 2021 11:51

Las causas más comunes que generan depresión en las personas mayores

Escrito por
Las causas más comunes que generan depresión en las personas mayores Cortesía/Freepik

A medida que  se envejece, puede pasar por muchos cambios, tales como la muerte de seres queridos, la jubilación, acontecimientos estresantes de la vida o problemas médicos. Es normal sentirse intranquilo, estresado o triste por esos cambios, pero después de adaptarse, muchas personas mayores vuelven a sentirse bien.

La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento. En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios son:

Mudanza del hogar, como por ejemplo a un asilo
Dolor o padecimiento crónico por alguna enfermedad
Hijos y/o familia en general ausente
Cónyuge y amigos cercanos que mueren
Pérdida de la independencia (por ejemplo, problemas para cuidarse sin ayuda o movilizarse, o pérdida de los privilegios para conducir)

 

 

La depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como:
Trastornos tiroideos
Mal de Parkinson
Enfermedad del corazón
Cáncer
Accidente cerebrovascular
Demencia (como mal de Alzheimer)
El consumo excesivo de alcohol o de determinados medicamentos (como los somníferos) puede empeorar la depresión

 

En algunas personas mayores, la depresión puede  pasar sin diagnosticarse o puede diagnosticarse  erróneamente porque la tristeza no es su síntoma  principal. Tal vez tengan otros síntomas de depresión menos obvios o no quieran hablar de sus sentimientos.  Es importante saber cuáles son las señales y buscar ayuda si la posibilidad de tener depresión le preocupa.