Jueves, 07 Enero 2021 10:37

Sistema de pensiones de la región se ve afectado por impacto económico de la pandemia

Escrito por
Sistema de pensiones de la región se ve afectado por impacto económico de la pandemia Cortesía/Freepik

Este complejo escenario requiere que las instituciones responsables de la supervisión y regulación de los sistemas de pensiones respondan de manera apropiada. Para esto, la Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC), con su objetivo de acompañar los esfuerzos de los países de la región para mejorar la capacidad institucional y técnica de sus entidades de pensiones, está desarrollando una serie de documentos de buenas prácticas que abordan un conjunto de temas de interés para la región.

La supervisión de pensiones y sistematización es de las mejores prácticas internacionales para la implementación de un mecanismo de supervisión basado en riesgos para los diferentes países de la región. El estudio es especialmente relevante porque incorpora contribuciones y comentarios de los miembros de la Red PLAC, que participaron a través de un proceso de consultas.

El estudio que realizó la Red PLAC, constató que los supervisores de pensiones tienen la importante labor de velar por los intereses de los participantes en los sistemas pensionales y resguardar sus ahorros para que estos se puedan materializar en el futuro en pensiones adecuadas para una vejez digna. La Supervisión Basada en Riesgo es una metodología que enfoca los esfuerzos de supervisión en los aspectos que presentan mayor riesgo de forma preventiva, producto de una evaluación de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor de la administración e inversión de los fondos de pensiones.

La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés) al contexto y necesidades específicas de los países de la región, a incorporado temas actuales en la supervisión de pensiones, como las oportunidades y los riesgos generados por las tecnologías emergentes y el cambio climático. También distingue cuidadosamente las recomendaciones para los distintos niveles de desarrollo institucional sobre la regulación y supervisión, así como sobre la heterogeneidad en el diseño de las pensiones entre los países miembros de la Red PLAC.

La pandemia del COVID-19 invita a los países a repensar su estado de bienestar y, en particular, sus sistemas de pensiones. En este contexto, este estudio de la Red PLAC sobre supervisión de pensiones es muy relevante. La crisis actual es una muestra de que hay una serie de riesgos para los que es importante estar preparados para lograr el objetivo de la supervisión y, sobre todo, para lograr mejores pensiones para los adultos mayores de nuestra región.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Enero 2021 12:40