Jueves, 07 Enero 2021 12:09

Consejos para una salud integral para adultos mayores en tiempos de pandemia

Escrito por
Consejos para una salud integral para adultos mayores en tiempos de pandemia Cortesía/Freepik

La Asamblea Legislativa declaró, en 1992, el mes de enero de cada año como Mes de la Persona Adulta Mayor. Para aquellos que aún disfrutan de la compañía de padres o abuelos,  es importante velar por su bienestar y darle la atención necesaria, lastimosamente ahora por el confinamiento es muchas veces complicado entenderlos y cuidarlos por las diferentes actividades que han ocasionado el llevar a nuestras casas el trabajo, estudio, etcétera.

 

Las personas mayores de 60 años son consideradas como adulto mayor, y como todos, tienen derecho a recibir atención médica, física, mental y espiritual para cuidar de su bienestar en dicha etapa de la vida.  Existen  cuidados básicos y atenciones que todos los adultos mayores deben recibir:

La higiene corporal

Es importante que las personas en esta etapa realicen su baño diario, humecten su piel. Si utilizan pañales desechables, cambiarlo con frecuencia, cambiar su ropa de cama como mínimo dos veces a la semana, lavar sus dientes o prótesis dental tres veces al día, cortar sus uñas y cambiar su ropa a diario.

Cuidados de la piel

A esta edad, la piel de las personas tiene mayor facilidad de resequedad, por lo que, geriatras  sugieren aplicar crema humectante 2 o 3 veces al día, además deben mantenerse hidratados. En caso que la persona esté en cama por padecer alguna enfermedad, es recomendable cambiarlo de postura cada dos horas.

Alimentación

Idealmente se debe hacer 3 tiempos de comidas y 2 refrigerios, previo a una evaluación nutricional para determinar requerimientos calóricos, cantidad y variedad de alimentos, según las enfermedades que tenga. En algunos casos, si, puede adicionársele  un suplemento nutricional.

Rutinas de sueño

Las horas que un adulto mayor debe dormir son entre 6 y 8 horas a diario, en caso tenga problemas de conciliar el sueño por la noche, se recomienda que, una vez al día realice siestas de 20 a 30 minutos, de lo contrario no, lo mejor es mantenerlo con actividades que estimulen y fortalezcan su memoria.

Seguridad

En ocasiones muchas familias, no cuentan con ayuda para cuidar de una persona adulta mientras todos trabajan, por lo que,  que no es recomendable dejar solo al adulto mayor en casa, pero si no hay opción; que la casa cuente con buena iluminación, quitar cualquier obstáculo como alfombras, muebles u objetos en el suelo, contar con alarmas contra incendio, un número de emergencia grabado en celular o anotado en un lugar visible y si tiene un vecino de confianza puede dejarle una copia de llave de la casa, ante cualquier emergencia.

Actividades recomendadas

Para cuidar de su salud mental y emocional, geriatras recomiendan integrarlos en grupos de apoyo de la iglesia, programas de adultos mayores de la colonia o unidad de salud cercana, llevarlos al cine, al teatro o centros recreativos. También recomiendan  juegos de mesa como ajedrez, memoria, domino, sopas de letra, etc.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Enero 2021 12:50