Lunes, 11 Enero 2021 12:59

Avanza el estudio de Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor en la Asamblea Legislativa

Escrito por
Avanza el estudio de Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor en la Asamblea Legislativa Cortesía/Freepik

Recientemente  la comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad está por finalizar el estudio del proyecto de Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor.

La propuesta de normativa tiene por finalidad garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, a través del cumplimiento de programas, planes y políticas de atención integral a este sector de la población.

En la sesión de trabajo del pasado miércoles 6 de enero, se abordó lo relacionado con el Consejo Nacional de la Persona del Adulto Mayor (CONAIPAM), entidad que se encargará de la planificación, coordinación, ejecución y monitoreo del conjunto de acciones a favor de los adultos mayores.

El presidente de la comisión, diputado David Reyes, del grupo parlamentario de ARENA, comentó los alcances que tendrá esta instancia y ejemplificó que, en muchas ocasiones, los adultos mayores que se encuentran en asilos, sean públicos o privados, son sujetados para inmovilizarlos, con lo que se está violando sus derechos humanos. Se buscar con la nueva legislación que esta práctica sea prohibida. También según el proyecto en estudio, el Consejo, dentro de sus atribuciones, deberá autorizar la creación de los Centros de Atención a Personas Adultas Mayores, sean estos públicos o privados.

La mesa legislativa sesionará el próximo 13 de enero a partir del mediodía con el objetivo de dedicar más tiempo al análisis de las últimas disposiciones a fin de lograr un dictamen favorable y llevarlo al pleno para conocimiento de los diputados y, de ser posible, lograr su aprobación, precisó el diputado Reyes.

La Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor, una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial, sustituirá el Decreto Legislativo n° 717 que contiene la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor y el Título II, del Libro Quinto del Código de Familia, contenido en el Decreto Legislativo n° 677.

La comisión también conocerá otras iniciativas a las que dará trámite, como la relativa a que se emita una Ley Especial de Interés Superior y Protección Integral de las Niñas y Adolescentes, ante abusos del poder masculino, violaciones sexuales y madres obligadas, hijas e hijos nacidos en desventaja social.

También se recibieron propuestas del diputado Reynaldo Cardoza, del grupo parlamentario del PCN, para que emita una Ley Especial de Atención Integral para el Desarrollo de Niños y Niñas en Primera Infancia.