Jueves, 14 Enero 2021 15:10

Adultos mayores deben ser parte de la era digital

Escrito por
Adultos mayores deben ser parte de la era digital Cortesía/Freepik

Los cambios relacionados con el auge de la sociedad digital han transformado profundamente la manera en que los habitantes de la región interactúan entre sí y con sus Gobiernos.

Históricamente este segmento de la población  han sido considerados personas con una capacidad disminuida para llevar a cabo actividades productivas relacionados con el proceso económico,  digital lo que ha llevado a que se le considere sujetos pasivos en el proceso del desarrollo de las sociedades.

Sin embargo, uno de los efectos sociales de las tecnologías digitales en el mundo  moderno es que se han convertido en un factor nuevo que distingue a las personas mayores de los grupos de  población más jóvenes. De hecho, las estadísticas de  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles para América Latina muestran que el grupo etario de personas mayores es el más aislado de las tecnologías digitales, lo que da cuenta de una profunda brecha de la era digital.

Según un informe de la CEPAL, hay numerosas pruebas de que en América Latina existe una brecha digital entre las personas de 60 años y más y otros grupos etarios de la población, por ejemplo, que el uso de Internet entre las personas de 15 a 29 años era más de siete veces superior al de las personas mayores en El Salvador y Honduras, ocho veces superior en México y casi nueve veces superior en el Ecuador.

Las modalidades de uso y los lugares de acceso también difieren entre los distintos subgrupos de población por ejemplo los lugares más comunes de acceso a Internet entre los grupos etarios de 15 a 29 años, de 30 a 59 años y de 60 años y más en seis países son el hogar, lugar de trabajo, centro educativo y lugares públicos.

 

Los resultados del análisis de la brecha digital en la región indican que las personas Mayores utilizan Internet menos que otros grupos etarios de la población, pero son los que más acceden desde el hogar. Esta tendencia puede atribuirse a limitaciones de movilidad o problemas de salud que limitan su capacidad para salir de casa. También hay algunas personas mayores que pueden decidir no salir de casa. En oposición, las cifras indican que los más jóvenes dependen principalmente del acceso a Internet fuera del hogar. Si bien los datos no permitieron realizar una medición directa del acceso a Internet a través de dispositivos móviles fuera del hogar, es posible que una proporción incluso mayor de jóvenes acceda de esta manera.

 
Los datos sobre el acceso de las personas mayores a una computadora muestran variaciones sustanciales entre los países estudiados, según el informe mientras que el 45,7% de las personas mayores del Uruguay tienen una computadora en su hogar, este número se reduce al 16,6% en Honduras.  Esta diversidad no es sorprendente, tomando en cuenta las considerables brechas en materia de desarrollo económico y social en la región. Lo que también es claro, es que el acceso del hogar a una computadora no equivale a la utilización de dicha herramienta por parte de las personas mayores. En cinco de los siete países para los que se dispone de ambos indicadores (Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú), el porcentaje de esta población que usa computadoras es inferior a la proporción que tiene una computadora en su hogar. Esto supone que hay un segmento de la población adulta mayor que en teoría tiene acceso a una computadora, pero no la usa.

 

Ciertos grupos sociales también están quedando excluidos de la revolución digital en curso  en la región. Como se muestra en este análisis, en igualdad de condiciones, las personas mayores pertenecientes a grupos indígenas tienen menos probabilidades de utilizar Internet que los no indígenas. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que si bien las TIC pueden contribuir a reducir las  desigualdades sociales, la inequidad que hoy se registra en el acceso a estas tecnologías puede exacerbar estas desigualdades: unos cosechan los beneficios mientras que otros se quedan atrás.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Enero 2021 15:25