Jueves, 23 Abril 2020 15:42

Unión Europea reorientará 55 millones de euros para apoyar a El Salvador

Escrito por Magaly Abarca
Unión Europea reorientará 55 millones de euros para apoyar a El Salvador Cortesía

La Unión Europea trabajará con el gobierno de El Salvador un proyecto de desembolso rápido de fondos de cooperación para apoyar los esfuerzos de contener el COVID 19, el monto asciende a 55 millones de euros que equivalen a casi 60 millones de dólares.

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols explicó en una entrevista televisiva que la entidad que representa esta dispuesta a flexibilizar sus mecanismos de cooperación para orientar la ayuda a la nueva realidad que enfrentan todos los países del mundo, el fortalecimiento de los sistemas de salud para atender la pandemia mundial.

“Ese dinero estaba previsto para ser invertido en determinados programas antes de que tuviéramos la crisis del COVID 19 y lo que ahora estamos haciendo y lo que estamos dialogando con el gobierno es ver primero cómo se pueden acelerar los pagos de los programas que ya existen” explicó el embajador, quien también mencionó que otros fondos para programas que estaban en fase de identificación también entrarán el proyecto de aceleración de pagos. El diplomático reiteró su compromiso para seguir apoyando a El Salvador con prioridad en dos temas fundamentales en la actual situación, salud y recuperación económica.

Respecto al incertidumbre sobre la reactivación de la economía, Bassols consideró que debe ser prudente “Desde cierto punto de vista es un falso debate, porque habrá economía si no tenemos un mínimo de condiciones para volver a la actividad económica que, es decir si no hay un mínimo de condiciones de control de la epidemia”.

El apoyo de Unión Europea se sumaría al de otras instancias que según informó el secretario de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez el 15 de abril ya sumaba 54 millones de dólares en cooperación.