Jueves, 08 Septiembre 2016 22:46

Nivel de endeudamiento actual podría sobrepasar el 70% según la ANEP

Escrito por
Nivel de endeudamiento crítico señala ANEP Nivel de endeudamiento crítico señala ANEP Cortesía

¿Qué significa que el Producto Interno Bruto (PIB) esté subvaluado?, que si el nivel de endeudamiento según las cifras oficiales es del 62%; realmente se podría estar calculando que el promedio real es de más del 70%; señaló el presidente de la ANEP.

Las consecuencias, según el Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, es que el país por estar ya en un nivel crítico, afectará los créditos internacionales porque subiría la tasa de interés, costaría más vender los Bonos del Estado en el exterior, se reduciría la calificación de riesgo, se podría llegar a restringir el uso de algunos recursos propios.

Cardenal señaló que desde el año pasado ellos hicieron la observación que los datos del PIB, entregados por el Banco Central de Reserva (BCR) no eran los correctos, si no que estaban “inflados”. Aseguró que si las cifras fueron “maquilladas”, todos los estudios y análisis que se hagan con base en las cifras oficiales van a estar equivocados.

“Es por eso que a medio año, lo dijimos, el Gobierno necesitaría más dinero, entre US$800 y US$1,200 millones en el presupuesto y así fue”, recalcó el presidente de la ANEP.

Además, la ANEP llega a otra conclusión, que si las cifras del PIB no es la que el BCR ha dado a conocer como oficial, y eso hace suponer que en El Salvador es uno de los países que menos aporta en contribución tributaria y por eso es la solución más a la mano es incrementar los impuestos para sanear la economía; es un error, ya que podría ser “el segundo país de la región donde más impuestos se paga”.

Esta semana se dio a conocer a través de un comunicado enviado por el BCR que el nuevo PIB, que conlleva una actualización, aún no se ha presentado porque faltan insumos.

“El Banco Central aún no ha recibido todos los insumos estadísticos necesarios para finalizar la estimación del nuevo PIB. Por lo tanto, tal como se informó en nuestro comunicado de fecha 15 de diciembre de 2012, mientras no se divulguen los resultados del nuevo sistema, las cifras elaboradas mediante la metodología vigente (SCN 1968 con año base 1990) continuarán siendo las cifras oficiales de país para la estimación del PIB y demás indicadores de las cuentas nacionales”, finalizaba el comunicado del BCR.