Lunes, 15 Agosto 2016 15:56

Ministro de Hacienda: “el tema de liquidez es el riesgo mayor que tiene el país”

Escrito por Jessica Guzmán
Ministro de Hacienda presenta Informe de Rendición de Cuentas Junio 2015 - Mayo 2016 Ministro de Hacienda presenta Informe de Rendición de Cuentas Junio 2015 - Mayo 2016 Dinero.com.sv

El saldo total de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) a mayo de 2016, que tiene El Salvador, sin incluir pensiones, registró un monto de $12,125 millones. En términos del PIB representó el 45.2%, así lo indicó el Informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda Junio 2015 – Mayo 2016.

El saldo de la deuda al incluir las pensiones (por $3,659.2 millones) asciende a $15,784.2 millones, equivalentes al 58.9% del PIB, registrando un aumento de 2.2 puntos porcentuales del PIB, respecto al saldo de junio 2015.

Así las cosas en materia fiscal para el país, por lo que el ejecutivo busca una reforma de pensiones que sigue en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa y la aprobación de US$1,200 millones en títulos valores que tampoco avanza.

El nivel de endeudamiento, la falta de capacidad de las autoridades para detener la tendencia al alza de más deuda y el  entrampamiento en un acuerdo político es lo que le valió a El Salvador que la calificadora de riesgo Moody's Investors Service le bajara la calificación de emisor y de deuda de El Salvador de Ba3 a B1 y colocó las calificaciones en revisión para una baja adicional.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en declaraciones vertidas en la rendición de cuentas dijo que el gran problema es la polarización que no permite llegar a acuerdos para sacar adelante al país.

Ministro de Hacienda: “el tema de liquidez es el riesgo mayor que tiene el país”
“El tema de la liquidez es el riesgo mayor que tiene el país. Si realmente los partidos políticos y toda la sociedad quieren eliminar ese riesgo, hay que detenerlo, ¿y cómo se detiene? pues con acuerdos”, dijo Cáceres, agregando que esos convenios tienen que ir encaminados a limitantes de gastos y aportaciones en impuestos de “los que más tienen en el país”.

Según explicó el ministro, Mooddys ya había advertido que si no llegaban a un acuerdo sobre pensiones y si no se aprueban la ley de responsabilidad fiscal iba a degradar a El Salvador.

A pesar de que aún no ha habido avances en acuerdos con la oposición, es decir el partido ARENA, Cáceres dijo que las reuniones que han tenido ya es un indicador positivo y aunque no quiso dar detalles de las negociaciones, dijo que la aprobación de los US$1,200 millones no es una opción, sino una obligación.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Agosto 2016 16:09