Jueves, 18 Febrero 2021 16:27

Makhtar Diop nombrado director gerente y vicepresidente ejecutivo de IFC

Escrito por Redacción Dinero
Makhtar Diop nombrado director gerente y vicepresidente ejecutivo de IFC Cortesía/IFC

El presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass,  anunció el nombramiento de Makhtar Diop como Director Gerente y Vicepresidente Ejecutivo para encabezar la Corporación Financiera Internacional (IFC), una rama del Grupo del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico y mejora la vida de las personas fomentando el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo.

"Makhtar Diop tiene una profunda experiencia en desarrollo y finanzas y una carrera de liderazgo enérgico y servicio a los países en desarrollo en los sectores público y privado",  dijo  Malpass . " Las habilidades de Makhtar en IFC ayudarán al Grupo del Banco Mundial a continuar nuestra rápida respuesta a la crisis mundial y ayudarán a construir una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva. Necesitamos climas comerciales y negocios prósperos que atraigan inversiones, creen empleos y fomenten la ampliación de electricidad y transporte de carbono, agua potable, infraestructura, servicios digitales y la amplia gama de éxitos del desarrollo que son clave para nuestra misión de reducción de la pobreza y prosperidad compartida ". 

Las responsabilidades clave del Sr. Diop serán profundizar y dinamizar la estrategia 3.0 de IFC de crear mercados de manera proactiva y movilizar capital privado a una escala significativa; Cumplir con los compromisos políticos del paquete de capital de la CFI, incluido el aumento de las inversiones en materia de clima y género y el apoyo a los países de FCV que enfrentan fragilidad, conflictos y violencia. También fortalecerá los vínculos entre la CFI, el Banco Mundial y el MIGA, ya que el Grupo del Banco Mundial acelera los esfuerzos destinados a impulsar buenos resultados de desarrollo en los países clientes. La estrategia IFC 3.0 busca ayudar a los países a crear mercados y movilizar capital privado, incluso mediante la ampliación de la participación en las fases iniciales, involucrándose antes en el ciclo de desarrollo del proyecto para crear las condiciones necesarias para las soluciones del sector privado y las oportunidades de inversión. También apunta a expandir IFC '

Diop, ciudadano senegalés y exministro de Economía y Finanzas, se desempeña actualmente como Vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, donde lidera los esfuerzos globales del Banco para construir una infraestructura efectiva en los mercados emergentes y en desarrollo que apoye el crecimiento inclusivo y sostenible. En esta función, Diop supervisa el trabajo crítico del Banco en los sectores de energía y transporte, el desarrollo digital y nuestros esfuerzos para brindar más servicios de infraestructura de calidad a las comunidades a través de asociaciones público-privadas.

Antes de su nombramiento actual, Diop se desempeñó durante seis años como vicepresidente del Banco Mundial para la región de África, donde supervisó una importante expansión de nuestro trabajo en África y la entrega de un récord de $ 70 mil millones en compromisos. Un apasionado defensor de África y el desarrollo sostenible a nivel mundial, Diop dirigió esfuerzos destinados a aumentar el acceso a energía asequible y sostenible y promover un entorno propicio para la innovación y la adopción de tecnología.

Diop se desempeñó dos veces como Director de País del Banco Mundial: para Brasil y para Kenia, Eritrea y Somalia. Tiene un gran conocimiento de la interfaz del sector público / privado, comenzó su carrera en el sector bancario y tiene experiencia de primera mano en la conducción de reformas estructurales en apoyo del sector privado, incluso en su puesto de Ministro de Economía y Finanzas de Senegal. Diop trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional. Y se desempeñó como Director de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura del Banco Mundial en la región de América Latina y el Caribe.

Makhtar, reconocido líder de opinión en materia de desarrollo, ha sido nombrado uno de los 100 africanos más influyentes del mundo. En 2015, recibió el prestigioso premio Regents 'Lectureship Award de la Universidad de California, Berkeley. Tiene títulos avanzados en economía y finanzas.