Sábado, 01 Agosto 2020 11:24

Legislativo no aprobó ratificación del préstamo del BID por US$250 millones

Escrito por

El Pleno Legislativo celebró su última sesión antes de irse de vacaciones por las fiestas agostinas, sin ratificar los fondos gestionados por el Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el préstamo otorgado por el BID de US$250 millones serviría para apoyar a los productores agrícolas, pero al no haber sido aprobado el país perdió la oportunidad de obtener fondos para enfrentar la emergencia que ha causado la Covid-19, explicó.

“Corremos el riesgo de perder los fondos. La Asamblea tiene en sus manos no exponer al país a un impago como en el 2017”, detalló Zelaya.

El titular de las Finanzas Públicas destacó que la gestión de financiamiento con el BID, fue presentada a los diputados desde el pasado 18 de mayo y cuentas con una favorable tasa de interés del 2.11%, “una tasa baja que no se consigue a nivel internacional sobre todo en situaciones como esta”, señaló el Titular de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda se expuso que el apoyo a los productores agrícolas es vital para garantizar sus cosechas y la seguridad alimentaria de la población. Este importante destino, está incluido en el financiamiento con el BID, que debe ser ratificado este día por la Asamblea para no perderse.

El día de ayer era la fecha límite para que la Asamblea Legislativa ratificará y asignará dichos fondos al Presupuesto General 2020, que servirían de apoyo a productores agrícolas, subsidios de planillas, recuperación económica y un 30% para las alcaldías.