Lunes, 27 Abril 2020 15:32

Gobierno apuesta por la creación de tres fondos productivos para apoyar a formales e informales

Escrito por Magaly Abarca
Gobierno apuesta por la creación de tres fondos productivos para apoyar a formales e informales REFERENCIA

El plan de rescate económico presentado el 23 de abril por el gobierno plantea diversas medidas para reactivar la actividad productiva que se ha visto afectada por la pandemia Covid-19, entre ellas la implementación de tres fondos específicos para apoyar al sector económico formal e informal del país.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem indicó este lunes en una entrevista radial que el gobierno está enfocado en rescatar los empleos de los salvadoreños, por ello trabajó durante tres semanas junto al sector privado un plan orientado a reactivar a las pequeñas y medianas empresas y al sector informal cuya actividad se ha visto deprimida por emergencia sanitaria.

El gobierno propone que de los 1,000 millones de dólares que están solicitando a la Asamblea Legislativa, 600 millones se destinen a crear tres fondos productivos.

El primero de los fondos asciende a 140 millones de dólares y estaría enfocado a apoyar hasta con el 50 % de los salarios a las empresas que no puedan pagar sus planillas; acordando con los patronos limites dependiendo del monto de los salarios y el tamaño de la empresa. Con esta iniciativa se beneficiaría a unas 200,000 personas inscritas en el Seguro Social, aseveró Hayem.

En segundo lugar, el gobierno busca la creación de fondo de otorgamiento de créditos blandos para el que se destinaría 360 millones de dólares orientados en reforzar a las pequeñas y medianas empresas, beneficiado, según estimaciones, a unas 30 mil corporaciones de distintos rubros productivos.

El tercer fondo pretende orientar dinero a los comerciantes informales quienes conforman el 60 % de la actividad productiva del país. La ministra dijo que se facilitaría el acceso a crédito formal a este sector que comúnmente recurre a usureros para realizar su actividad comercial, apoyando a unas 200,000 personas. Hayem dijo que se ha pensado otorgar 100 millones de dólares para este rubro.

Hayem también se unió a los cuestionamientos de otros funcionarios y empresarios debido a que los diputados no recibieron la propuesta en la plenaria del pasado viernes 24 de abril, y recordó que las medidas buscan garantizar los empleos de los salvadoreños.

Respecto a una fecha para la reincorporación de las actividades productivas y sociales Hayem afirma que todo depende de la evolución de la pandemia: “Ahorita nos regimos por Decreto 19 del ramo de Salud, los sectores que están autorizados a poder operar son los relacionados con la emergencia y aquellas empresas que brindan servicios o producen un bien que es necesario para que estas empresas operen”, aseveró.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Abril 2020 16:11