Lunes, 05 Abril 2021 14:47

EY: el futuro de los servicios financieros

Escrito por Alondra Gutiérrez
EY:  el futuro de los servicios financieros Cortesía

El entorno actual exige a las empresas de servicios financieros como banca y seguros, fortalecerse para entender mejor la forma de pensar de sus clientes, si buscan potenciar el éxito de sus estrategias comerciales.

En la teoría, la economía conductual es una disciplina que determina lo que sucede en un mercado, a partir de comprender y predecir las decisiones de una persona.

El futuro de los servicios financieros, organizada por la firma global EY, Manuel Pingarrón, líder en soluciones de economía conductual de EY España apuntó a que una correcta aplicación de esta disciplina, genera impactos positivos en el negocio y puede resultar extremadamente táctica para el sector. De acuerdo con Pingarrón, la aplicación de los principios de la economía conductual nos permite solucionar pequeñas barreras que muchas veces son las que limitan grandes acciones.

El problema está en la complejidad y la falta de atractivo de los productos financieros que hace que las personas tomen atajos mentales, influenciados por sesgos a la hora de decidir, como recuerdos, experiencia, emociones, entre otros mecanismos mentales más irracionales, que hacen tomar el 90% de las decisiones de forma rápida y sin menos esfuerzo.

La economía conductual actúa principalmente en el marco de decisión que puede ser influenciadas por cómo se presenta la información en canales digitales, qué opciones se le dan al cliente, cómo comunica y qué diálogo comercial tienen los ejecutivos de una organización.

La aplicación de la economía conductual para los servicios financieros es muy amplia, no obstante, tiene que afianzarse en una serie de pilares que trabajen de manera integrada, entre ellas las siguientes estrategias:

  • Estrategia comercial: que cuente con una segmentación de clientes bien estructurada, con un diseño de producto adecuado, que brinde experiencias al cliente, que lleve a diálogos de venta, retención y recuperación sencillos y que se afiance en una comunicación multicanal.
  • Gestión de talento: que fortalezca la formación de su equipo colaborador, que ofrezca planes de carrera, salariales e incentivos dentro de la organización, para que sus colaboradores cuenten con técnicas de motivación para llegar a cumplir los objetivos deseados.
  • Organización empresarial: que defina muy bien cuál es su estructura comunicativa y los roles de cada quien.
  • Cumplimiento de políticas gubernamentales: como recaudación impuestos o el fomento de políticas verdes y políticas sociales como la inclusión financiera, cada vez más importantes en la toma de decisión de un potencial cliente.