Jueves, 25 Junio 2020 11:18

El BCIE participa en foro para brindar una mejor respuesta a América Latina y el Caribe ante el Covid-19

Escrito por

El BCIE participó en una conferencia organizada por el gobierno español para presentar los esfuerzos y respaldo que la institución está brindando a los países socios frente a la crisis provocada por la Covid-19.

El presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, participó en la conferencia “Juntos por una Respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID-19”, donde se reunieron Jefes de Estado y Gobierno de los países Iberoamericanos, entre ellos cinco países miembros del BCIE (España, Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana).

El objetivo de la iniciativa es conformar una coalición de países latinoamericanos e instituciones financieras internacionales, que impulsen la articulación de instrumentos de apoyo, tanto de financiación como de asistencia técnica, “para que puedan hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible”, así lo dio a conocer la Presidencia del Gobierno de España en una nota de prensa.

Por su parte, Mossi reiteró que: “El Banco continuará respondiendo de forma ágil y oportuna las necesidades de los países de la región brindando recursos financieros para poder sostener la estabilidad macroeconómica, los requerimientos de liquidez y el soporte requerido en asistencia técnica y financiera para el impulso de programas y proyectos sectoriales que generen la sostenibilidad y la creación de empleo, fuente primaria del ingreso de los amplios sectores económicos y sociales”, señaló.

El presidente del BCIE agregó “continuaremos haciendo esfuerzos conjuntos con los organismos multilaterales y bilaterales financieros y no financieros para aprovechar esta oportunidad y construir sobre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  

Luego de agradecer la solidaridad de España, como socio estratégico del BCIE, Mossi destacó el apoyo de este país en el reciente proceso de la capitalización de la entidad, “el Banco ya ha iniciado un nuevo incremento de capital autorizado de US$5,000 millones a US$7,000 millones, lo que habilitará nuevos recursos para los países prestatarios con condiciones de financiamiento blandas”.

El Presidente del Banco además manifestó también el agradecimiento por el apoyo de las agencias españolas, como el ICO y AECID/FONPRODE por su colaboración continua, a pesar de las condiciones difíciles, tanto en España como en América Latina”.

Mossi explicó que el BCIE trabaja en la creación del fondo “Fundación de Apoyo Social del BCIE (FAS-BCIE)”, cuyo objetivo es promover proyectos de carácter social a favor de los países miembros, a través de la atracción de recursos no reembolsables o donaciones de regiones, de países y entidades por medio de las relaciones que la multilateral fomenta con socios y aliados estratégicos en Europa, Asia.

El FAS se constituirá en una herramienta útil para generar impactos positivos en la calidad de vida de la población de países socios del Banco y ayudarles a enfrentar con ello los efectos generados por la pandemia Covid-19 que aqueja la región.

 Asimismo participaron los Presidentes de las Repúblicas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y la Primera Ministra de Barbados también como Presidenta de turno de CARICOM.