Sábado, 25 Abril 2020 12:10

Diputados se niegan a conocer medidas económicas y fiscales encaminadas a proteger el empleo y el apoyo a los sectores productivos

Escrito por Redacción Dinero
Diputados se niegan a conocer medidas económicas y fiscales encaminadas a proteger el empleo y el apoyo a los sectores productivos Cortesía

El Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de gestiones del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentaron a Asamblea Legislativa, cinco proyectos de decretos para proteger el empleo y la economía de los salvadoreños, que incluyen medidas importantes para apoyar y rescatar a las micro, pequeña, mediana (MIPYMES) y gran empresa. Estas propuestas fueron consensuadas con las gremiales empresariales.

 

A pesar de la crisis y los urgentes llamados de los micros y pequeños empresarios de un salvataje para estos sectores que son los que más empleos generan, los diputados no dieron el aval de ingresar a discusión al pleno y lograr así la aprobación el día de ayer en la sesión plenaria.

Mediante una conferencia de prensa, funcionarios de Gobierno expresaron su preocupación por falta de apoyo en la Asamblea y el tiempo que sigue transcurriendo sin ayudar a los ciudadanos ni a las MIPYMES, porque solo dieron ingreso a la prórroga de pago de impuesto y declaración de renta 2019.

Al respecto el Ministro Fuentes, explicó que los programas llevan varias semanas trabajándose en conjunto con el sector privado y que incluyen importantes medidas como: subsidio al 50% del salario, otorgamiento de créditos, financiamiento para el sector informal.

"Las medidas económicas son un plan global para recuperar la economía, no sólo podemos pensar en exención de impuestos. La economía debe circular, por eso es importante la protección al empleo y financiamiento a sectores productivos que estamos proponiendo", detalló el Ministro Fuentes.

Por su parte, la Ministra de Economía, enfatizó que  "mientras más nos tardemos en implementar este plan, más va a tardar en reactivarse nuestra economía".

De igual forma, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, demostró el doble discurso que manejan los diputados en que hace una semana estuvieron diciendo: “urge la reactivación económica y hoy que les llevamos el plan, no quisieron conocerlo, sean responsables, los invito a que recapaciten, que llamen a una plenaria extraordinaria, se los pedimos", dijo.

Con la negativa de conocer estas medias, los diputados están negando beneficios a más de 200 mil empleados que han quedado sin salarios y se les otorgaría un 50 %  de su sueldo de un mes, así mismo,  30 mil empresas y más de 100 mil informales.