Jueves, 25 Junio 2020 15:01

CONAMYPE anunció nuevo apoyo financiero para las MIPYMES

Escrito por Ingreed Regalado

La CONAMYPE tendrá apoyo financiero del BCIE, el Banco de Alemania KFW y la Unión Europea con tasas fijas menores a las del mercado financiero actual, además de un plazo de cinco a siete años con el objetivo de sacar a flote a las MIPYMES afectadas por la Covid-19.

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, anunció una ventanilla especial habilitada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KFW y la Unión Europea, llamado: Dinámica 2, para las MIPYMES que resultaron afectadas con la Covid-19 que se centra en 4 áreas de apoyo, estas son: asistencia técnica; capital semilla y donaciones; fondos de garantía y financiamiento.

Steiner indicó que con dicho proyecto se pretende mantener empleos y promover sectores como: agro alimentaria, de eficiencia energética, producción limpia, industria creativa, empresas de eventos, construcción, hostelería y turismo, comercio, medios de comunicación entre otros.

El plazo para pagar dichos préstamos es de cinco a siete años, con una tasa fija menor al mercado puesta por cada financiera y estarán disponibles a partir del 1 de julio próximo, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las empresas que conserven el 70% de su personal serán las elegibles para estos créditos y uno de los objetivos. Los pequeños y medianos empresarios del área urbana y rural podrán acceder a préstamos desde los 10 mil dólares hasta los US$5 millones, los cuales se aprovecharán para reorganizar y activar sus negocios.

Además, Steiner instó esta mañana a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a que aprueben de manera equitativa el fideicomiso de US$600 millones del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y que beneficie a la mayoría de las micro y pequeñas empresas, porque si no, se desperdiciará.

El titular señaló que los comerciantes por cuenta propia son los que enfrentan la peor situación económica durante la pandemia. Las 25 dimensiones de la pobreza están presentes en la vida de los comerciantes informales, los cuales son 4.3 millones, por lo que se deben aprobar los préstamos en cola que están en la Asamblea Legislativa.