Sábado, 21 Noviembre 2020 10:56

Compras en línea: las ganadoras del “Black Friday” en El Salvador

Escrito por Leslie Hernández Palacios
Compras en línea: las ganadoras del “Black Friday” en El Salvador Cortesía

De acuerdo a un estudio realizado por EY Law (firma de servicios profesionales), los negocios salvadoreños que obtendrán mayores ganancias serán los que logren enganchar al consumidor para que compre en línea durante las promociones de temporada y para el “viernes negro”.

El estudio señala que el sector del comercio salvadoreño tiene gran expectativa sobre cómo se comportará el mercado ante esta nueva modalidad de viernes negro.

EY Law también establece en su estudio que el consumidor se ha ido adaptando a realizar sus compras en línea.

Para ejecutar de forma efectiva esta modalidad de compra no solo se necesitarán de asesorarse para diseñar una adecuada estrategia de comercio electrónico, sino que, además, se debe conocer cómo ha cambiado el consumidor en este tiempo de pandemia y considerar las reglas legales del país.

Sobre las consideraciones legales, María del Mar Herrera, Gerente Senior de EY Law explicó: “De otra forma, podrían verse afectadas con sanciones importantes. Hay que recordar que, para las ventas en línea, en muchos países ya existe legislación sobre e-commerce y para las ventas físicas, todavía hay limitaciones por protocolos de salud, establecidos por las autoridades de cada país, para hacer frente a la pandemia por COVID-19”.

Según los resultados del estudio “Perspectivas del sector consumo después de COVID-19”, realizado por EY Law, la experiencia remota de 8 de cada 10 consumidores en Centroamérica fue tan buena o incluso mejor, con respecto a su experiencia de compra física.

Por lo tanto, un buen porcentaje de los compradores estarían dispuestos a continuar comprando a través de este "nuevo" canal digital.

“En toda la región centroamericana un importante sector de los consumidores ha probado el canal (en línea), lo van a seguir utilizando. Por esto, es importante que las empresas se asesoren para diseñar una adecuada estrategia de e-commerce para sus promociones de temporada, que logre que el consumidor se enganche en términos similares, a lo que hacía el Viernes Negro, en forma presencial”, comentó la gerente de EY Law.

Por su parte, el estudio “E-commerce Report” también ejecutado por EY Law, identificó que las tendencias globales moldeadas por el uso de datos que ya estaban en marcha antes del coronavirus, ahora están configurando la mentalidad en general y el comportamiento del consumidor a una escala sin precedentes, impulsando nuevos modelos comerciales y transformación.

La región centroamericana, con sus 26 millones de internautas, también ha experimentado este aumento, marcando el comienzo de nuevas tendencias o consolidando otras ya en marcha, en particular el comercio electrónico.

Como evidencia del aumento y el enorme potencial de las compras en línea, se tiene que, los ingresos generados por el comercio electrónico se han elevado a más de 800 millones de dólares en Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, donde los consumidores jóvenes están más sintonizados con el comercio electrónico.

Además, se prevé que los ingresos por comercio electrónico de Panamá (actualmente calculados en US$650millones) aumenten drásticamente, así como en los otros países de la región, aunque más lentamente.