Jueves, 19 Enero 2017 11:38

Citibank, N.A. junto al Gobierno hondureño colocan US$700 mill en bonos

Escrito por
Honduras logró finalizar la colocación en Citibank, N.A. los bonos soberanos Honduras logró finalizar la colocación en Citibank, N.A. los bonos soberanos Cortesía

Citibank anunció el cierre de la transacción de colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos, llevada a cabo junto con el gobierno Hondureño.

La transacción, marcando un importante precedente en el mercado financiero internacional, fue lograda con una tasa de 6.25%; los fondos se adquirieron a través de Bank of America, Merrill Lynch y Citibank.

Dichos fondos serán utilizados para el pago de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hacia sus proveedores y el beneficio principal es el gran potencial de brindar más liquidez al sector privado para otorgar préstamos y destinar más efectivo para proyectos de inversión en el país.

La transacción, cerrada en enero con la participación del equipo local de Citi en Honduras, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por el Ministro de Finanzas y Coordinador de Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Durante la subasta se obtuvo una cifra record, colocando por parte del gobierno 500 millones de dólares y a través de diversas visitas con 75 inversionistas interesados en comprar, se lograron 5,400 millones, llevando a que despenalizará a Honduras por su riesgo país.

“Estamos comprometidos a apoyar el crecimiento de Honduras y de nuestros clientes en este país, donde llevamos más de 52 años de manera sostenida. Confiamos en que el país mostrará un crecimiento sustentable en los próximos años y tenemos grandes expectativas en el potencial de nuestra red global para dar servicio a nuestros clientes institucionales”, mencionó Reina Irene Mejía, CCO de Honduras.

De acuerdo a The Observatory of Economic Complexity (OEC), Honduras es la 95º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 96º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2014, Honduras exportó $8,66 Miles de millones e importó $9,7 Miles de millones.