Lunes, 27 Julio 2015 22:11

Cáceres: reforma de pensión se presentará en septiembre

Escrito por Jessica Guillén
Ministro Cáceres afirma que habrá liquidez para pagar pensiones Ministro Cáceres afirma que habrá liquidez para pagar pensiones Cortesía

En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el ministro de cartera, Carlos Cáceres, dijo que el proyecto de reforma a las pensiones que se presentará a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, ya está bastante adelantado y que se podría presentar en septiembre de este año.

El Ministerio de Hacienda  afirma que el endeudamiento de las finanzas públicas con las pensiones asciende 56.7 % del Producto Interno Bruto.

Por lo que, con esta reforma, se pretende corregir varios apartados. Uno de ellos es el tema fiscal, además de los  problemas que presenta actualmente como  la cobranza,  el fomento a la inclusión del mercado informal,  la transparencia de algunas licitaciones de las aseguradoras que escogen las administradoras del fondo de pensión.

Otra es que con esta reforma se pretende garantizar a los cotizantes que las pensiones serán pagadas y que habrá sostenibilidad en el pago de las pensiones.

Esta propuesta de reforma cuenta con dos comités  uno político que ve la viabilidad de la reforma y que a su vez prepara consultas con los sectores involucrados, el segundo  discute los aspectos técnicos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y personas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Modificado por última vez en Lunes, 27 Julio 2015 22:33