Viernes, 12 Junio 2015 05:22

BVES realizó la colocación del Tercer Fondo de Titularización FOVIAL por $25 millones

Escrito por
Pasos multinivel garantizados Pasos multinivel garantizados Cortesía Fovial

Esta tercera colocación forma parte de un programa de financiamiento del Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) vía titularización para su fortalecimiento financiero, para ejecutar proyectos de mantenimiento y mejoramiento de la circulación vial durante 2015.

 

La titularización se llevó a cabo a través de RICORP Titularizadora, en la Bolsa de Valores de El Salvador y el mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.

En menos de dos horas el 91% del total se había colocado, prueba de la buena acogida que tiene este tipo de Títulos en el mercado bursátil.

Con este tercer Fondo el FOVIAL espera la construcción de un paso multinivel en la zona del Rancho de Navarra a fin de descongestionar dicha arteria.

Los Valores de Titularización del primer y segundo Fondo fueron por $50 millones cada uno, emitidos en mayo y noviembre del 2013 respectivamente. Con los recursos obtenidos, el FOVIAL ha ejecutado importantes obras viales como la renovación de la nueva autopista Gral. Cañas,  bulevar del Ejército y vía Reloj de Flores - Troncal del Norte y Apopa - Troncal del Norte, bulevar Merliot y ampliación de puente Hirleman en San Miguel.

Con los mismos fondos, el FOVIAL ejecuta  obras como la eliminación de cárcava en carretera de Oro, río las Cañas, ampliación del puente Ochoa en San Miguel y la importante modernización del corredor logístico Sonsonate – Puerto Acajutla.

También con estos fondos ya han iniciado importantes obras viales en el AMSS, como son la ejecución de dos nuevos pasos multinivel en redondel Naciones Unidas y Masferrer.

Todo esto se traduce en la generación de más de 6,800 empleos entre directos e indirectos.

 “La oportunidad de construir transparencia y confianza, es otra de las grandes ventajas que ofrece la Titularización, ya que FOVIAL se ha comprometido a ser transparente en la administración e inversión de los fondos” comentó el Licenciado José Carlos Bonilla, Director Ejecutivo de RICORP Titularizadora.

La emisión fue estructurada en dos tramos, para el primer tramo ofrece una tasa de interés anual fija que corresponde a 6.75% y para el caso del  segundo tramo es 6%, con un plazo de 14 años y 6 años, respectivamente.  La forma de pago de capital e intereses de forma trimestral, amortizando capital a partir del décimo tercer trimestre.

 “Una vez más quedan demostrados los beneficios que la figura de titularización ofrece para el financiamiento de grandes proyectos,  se ha facilitado el acceso a los recursos necesarios para la ejecución del plan maestro hacia la modernización de los caminos de El Salvador, que sin duda alguna representa un impulso para el desarrollo económico del país” destacó el licenciado Javier Mayora, Gerente General de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

 Las Administradoras de Fondos de Pensiones, han sido los principales inversionistas ya que estas  emisiones alcanzan dos objetivos primordiales, por un lado generan adecuadas tasas de rentabilidad para sus afiliados, bajo condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo; así como la inversión de los fondos de pensiones en proyectos productivos y de desarrollo.

 “Un importante factor que ha atraído el interés de diversos inversionistas son las atractivas tasas de interés y  el respaldo de una calificación de riesgo de AAA por parte de PCR y AA- por parte de Fitch”, compartió la Licenciada Patricia de Magaña, Gerente General de Servicios Generales Bursátiles.