Miércoles, 07 Septiembre 2016 21:24

Buscan eximir de impuestos al mercado secundario de valores

Escrito por
El mercado secundario de valores se vio afectado por el impuesto a las operaciones financieras El mercado secundario de valores se vio afectado por el impuesto a las operaciones financieras Cortesía

El impuesto a las operaciones financieras grava con un 0.25% diferentes transacciones bancarias; pero también al mercado secundario de valores; lo que ha llevado a desincentivar a los inversionistas, porque dicho gravamen absorbe casi por completo el rendimiento de las mismas.

Cuando se aprobó el impuesto a las transacciones financieras en 2014, sólo se eximió a las operaciones de valores realizadas en el mercado primario; pero en vista de dinamizar la economía; los diputados de la Comisión Financiera discutieron la posibilidad de reformar dicha Ley.

Los legisladores evaluarán si estas reformas deben ser analizadas dentro de la misma Comisión de Hacienda por tratarse de un impuesto o si se continúa con la discusión en la Financiera. Buscan eximir de impuestos al mercado secundario de valores

El mercado secundario de valores este año registró una baja significativa, si se hiciera una comparación, las cifras a mayo de 2015 habían crecido un 31.3%; en comparación pírrico crecimiento del 2.8% registrado a mayo de 2016.

El superintendente del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, durante la Rendición de Cuentas de este año, confirmó que la baja en el crecimiento de las transacciones dentro del mercado de valores se debe a que pocas negociaciones fueron registradas en el mercado secundario al ser afectadas por el último impuesto a las operaciones financieras.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Septiembre 2016 21:36