Martes, 18 Diciembre 2018 18:36

BCR trabaja la posibilidad de utilizar moneda china en transacciones de comercio

Escrito por Dinero
BCR trabaja la posibilidad de utilizar moneda china en transacciones de comercio Referencia

El Banco Central de Reserva (BCR) organizó la conferencia “Situación, perspectivas y oportunidades de la economía china”, en la cual fue expuesta por Mo Wangui, Subdirector General del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China.

 El evento se enmarca en la ejecución del memorándum de entendimiento firmado entre ambas instituciones en noviembre de este año.

De acuerdo al BCR, el establecimiento de las relaciones de cooperación entre el BCR y el Banco Popular Chino abre oportunidades para el fortalecimiento de capacidades técnicas del BCR y de los sistemas de pagos que administrar; mientras que al país le representa oportunidades para estrechar esfuerzos para facilitar la canalización de los flujos financieros entre ambos países y regiones.

A nivel  financiero, las autoridades afirmaron que se está trabajando en la utilización del yuan, la moneda china, para las operaciones internacionales.  “El Salvador, al establecer relaciones diplomáticas con China puede facilmente utilizar el yuan, como utiliza el dólar o utiliza el euro”, afirmó Óscar Cabrera, Presidente del BCR.

En cuanto al proceso para la utilización de esta moneda, el titular del BCR afirmó que, “el uso de diferentes monedas implica un riesgo cambiario y para eso los empresarios tienen que manejar productos financieros para cubrir ese riesgo cambiario. Obviamente nuestros empresarios ya lo están haciendo, solo el año pasado importaron más de US$1,400 millones, significa que tienen un fuerte comercio a través de las importaciones utilizan a través de sus bancos estos mecanismos de atenuación de los tipos de cambios”.

Asimismo, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que la volatilidad del yuan es menor en comparación a otras monedas, entre ellas el dólar.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2018 16:44