Lunes, 29 Junio 2020 17:10

Relaciones Exteriores implementa herramientas tecnológicas para atender a salvadoreños que se encuentran fuera del país

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Con la captura inteligente de información y sistemas de analítica, el Gobierno ha podido mapear, establecer contacto y atender necesidades urgentes de más de dos mil ochocientos ciudadanos que se quedaron sin poder retornar a El Salvador por la emergencia de la Covid-19.

El sistema permitirá crear una hoja de ruta basada en datos para el regreso de quienes tuvieron que pasar el confinamiento en el extranjero. Ante el confinamiento provocado por la Covid-19, las representaciones diplomáticas de El Salvador en el mundo conformaron redes de comunicación vía grupos de WhatsApp o correos electrónicos. A medida que la pandemia avanzó de Asia hacia los otros continentes, la cantidad de información creció exponencialmente.

Después de que el Gobierno de El Salvador tomó la decisión de cerrar las fronteras y restringir el ingreso y salida de vuelos comerciales el pasado 17 de marzo, más de 2,800 viajeros salvadoreños se quedaron fuera del país. La mayoría comenzó a enfrentarse con problemas migratorios, falta de opciones de albergue, sus medicinas comenzaron a escasear y no tenían prescripciones médicas para adquirirlas en el extranjero.

Las redes de comunicación que se habían creado se saturaron de información y de solicitudes. Era necesario hacer una captura inteligente y un procesamiento sistematizado de las decenas de miles de puntos de contacto e informaciones fragmentadas que se habían desarrollado de manera espontánea.

“Por medio de esta herramienta se pudo visualizar en tiempo real un panorama claro y detallado de cuáles eran las regiones y localizaciones de cada uno de los salvadoreños que estaba en el extranjero y a la vez obtener información crucial de su situación para poder evaluar cómo brindar asistencia en la medida de nuestras posibilidades”, acotó Alexandra Hill Tinoco del Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó acción en la situación y, en cuestión de unas horas, creó un proceso para capturar, procesar, completar y ordenar información relevante y poder establecer todos los canales de ayuda posibles y los medios de información para los salvadoreños en el extranjero.

La institución tomó la decisión de implementar la solución de Microsoft Office 365 y Microsoft Forms. En pocas horas, desarrolló un formulario para capturar y procesar data relevante de los salvadoreños en el extranjero: identidad, localización, estado de salud, estatus migratorio, necesidades especiales, entre otros. El gobierno lanzó una campaña de divulgación en sus redes sociales y en cuestión de 48 horas, ya tenían mapeada más de la mitad de los casos y contaban con toda la información relevante para el seguimiento y toma de decisiones.

Este formato, que es sólo la parte visible de un sistema que incluye analítica y procesamiento de data permitió, recopilar, filtrar, clasificar y entender la información de cada uno de los ciudadanos y tener un orden y prioridad en el procesamiento de los casos. Posteriormente esta información se integró a un sistema donde se documenta el seguimiento que se le ha realizado a cada uno de los ciudadanos.

“Hemos podido ayudar a muchos ciudadanos, incluyendo casos críticos que hemos logrado resolver, por ejemplo, haciendo llegar medicinas y ayudas de las familias a sus parientes que están fuera del país. Esta plataforma nos ha brindado la posibilidad de tener información vital, crear un canal de comunicación y fomentar redes de apoyo con albergues y acciones humanitarias para ayudarlos, con miras a su eventual regreso”, afirmó la Ministra.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 19:22