Martes, 04 Mayo 2021 11:05

Prevalencia del asma en Latinoamérica es del 18%

Escrito por Marcos Ramos
Prevalencia del asma en Latinoamérica es del 18% Cortesía

Este 5 de mayo se celebra el día Mundial del Asma como cada año y dentro de ese marco es importante orientar a millones de personas afectadas por esta enfermedad a controlarla de forma activa para alcanzar mayor bienestar y calidad de vida.

Es por ello que GSK hace más de 50 años se esfuerza por crear medicamentos a través de la innovación e investigación que permitan mejorar la salud de quienes padecen enfermedades respiratorias, aportando a los médicos opciones terapéuticas y la posibilidad de adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente.

Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que la prevalencia mundial de asma es de 339 millones de personas, y la mayoría se encuentra en países de medianos y bajos ingresos. Sin embargo es una enfermedad ya que se registra en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. En la región de Latinoamérica se calcula una prevalencia de asma del 18%. Esto quiere decir que el 18% de las personas en Latinoamérica podrían tener asma.

El asma es considerada una enfermedad crónica altamente prevalente, que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias, en donde el historial de síntomas respiratorios varía con el tiempo y en intensidad.

El tratamiento del asma tiene dos objetivos a largo plazo en beneficio del paciente. El primero, lograr un buen control de los síntomas y mantener niveles normales de actividad; el segundo, minimizar el riesgo futuro de crisis, limitación del flujo de aire y efectos secundarios de la medicación utilizada. Para lograrlo se requiere de un tratamiento  antiinflamatorio controlador y un estricto seguimiento de instrucciones de parte del paciente.

A propósito de esto, el Doctor Jerónimo Espinosa, Gerente Médico de Respiratorio de GSK para Caribe y Centro América, sostiene que “La terapia antiinflamatoria con corticoides inhalados en asma apunta a prevenir la aparición de síntomas y crisis de la enfermedad. Va en línea con el concepto médico filosófico de prevenir”.

En estos casos, los síntomas del asma pueden llegar a manifestarse varias veces al día y aumentan el riesgo de que se empeoren cuando el paciente realiza alguna actividad física o por la noche. La intervención terapéutica temprana con corticoides inhalados puede prevenir el desarrollo de obstrucción irreversible de las vías aéreas.

Los médicos especialistas concluyeron que los pacientes que padecen de asma pueden tomar control de sus síntomas y reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones si cuentan con un tratamiento preventivo diario de corticoides inhalados. Aunque el asma tiene una tasa de mortalidad relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas, la ausencia de un tratamiento efectivo, o el uso de medicamentos inadecuados para controlar la condición puede llegar a generar consecuencias graves.

Por otro lado, además de anticiparse a la aparición de síntomas, se recomienda a los pacientes reducir la exposición a factores desencadenantes del asma como ácaros, polen, la contaminación del aire y múltiples otros factores, para mantener un buen estado de salud.