Jueves, 08 Abril 2021 11:32

Las enfermedades cardiovasculares representan más del 70% de muertes en pacientes con diabetes tipo 2

Escrito por Alondra Gutiérrez
Las enfermedades cardiovasculares representan más del 70% de muertes en pacientes con diabetes tipo 2 Cortesía

Durante la presentación de la campaña “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!” médicos expertos piden llevar a cabo acciones de prevención para detener las afectaciones de salud, sociales y económicas a causa de la diabetes tipo 2.

La diabetes es un acelerador de las enfermedades cardiovasculares lo que representa un riesgo para quienes la padecen esta enfermedad es la causa número uno de discapacidad y muerte en el mundo en personas diagnosticados con diabetes tipo 2, Cada 8 segundos una persona muere alrededor del mundo por diabetes y sus complicaciones, un tratamiento integral ayudará a revertir las cifras.

Con la finalidad de hacer frente a los grandes índices y factores de riesgos relacionados con la Diabetes, surge por parte de la farmacéutica Novo Nordisk la iniciativa social “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”, la cual busca informar a las personas y brindarles una guía para detectar con facilidad cuáles son los factores de riesgo cardiovascular asociados con esta enfermedad y controlarlos desde muy temprano para poder disfrutar de una vida plena y saludable.

“La salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alta. Hoy por hoy, La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte.” mencionó la Dra. Ileana Chiari Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe.

Por su parte, la Dra. Ruth Báez, especialista en Endocrinología y quien estuvo participando como panelista del evento “Por tu corazón ¡Dale la vuelta a la Diabetes!, añadió “la diabetes representa un serio problema de salud pública. En 2045, 662 millones de adultos estarán viviendo con diabetes tipo 2 y se predice que afectará al 10,7% de la población adulta, realmente son alarmantes las cifras, el cual debemos atender y buscar darle la vuelta” puntualizó.

Ante esta grave enfermedad todo cuenta, tanto identificar desde el inicio los primeros síntomas, como hablar con el médico familiar o especialista, que ayude a detectar cuanto antes cualquier riesgo cardiovascular a tiempo y poner en marcha un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas, recuerde “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”.