Miércoles, 14 Octubre 2020 12:13

La matrícula en cursos en línea subió más del 600 % tras la declaratoria de pandemia

Escrito por Redacción Dinero
La matrícula en cursos en línea subió más del 600 % tras la declaratoria de pandemia Cortesía Insaforp

La pandemia de COVID-19 implicó el cierre de escuelas y universidades en todo el mundo. Datos del Harvard Business Review apuntan a que la demanda por formación en línea continuará siendo cada día mayor.

En el primer mes tras la declaratoria de la pandemia de coronavirus, la matrícula en cursos en línea subió más del 600 %, por lo que las instituciones que se habían adelantado a ofrecer esta modalidad ganaron competitividad, y ahora buscan ampliar su alcance.

En El Salvador, la Fundación Gloria de Kriete fue visionaria en este aspecto, introduciendo en el 2019 la plataforma de formación en línea totalmente gratuita, denominada “Capacítate para el empleo”, una iniciativa creada por la Fundación Carlos Slim, pioneros en e-learning y referentes de la industria que ha permitido gracias a esta plataforma que la formación o capacitación en El Salvador entre también en el proceso de transformación digital.

A este punto, investigaciones muestran que la formación en línea aumenta la retentiva de información y toma menos tiempo, por lo que, según los expertos de El Foro Económico Mundial (WEF), los cambios derivados de la pandemia del coronavirus llegaron para quedarse y han permitido que la transformación digital no solo valga para las empresas, sino que también para los procesos de formación o capacitación de las personas, sobre todo de los adultos.

“Capacítate para el Empleo es un programa de formación continua en línea que busca resolver el problema de adquisición de habilidades productivas, nuestra intención es capacitar a la población que no ha podido terminar sus estudios y que el sector formal de la economía no los ha recibido, por no contar con una educación formal, para ingresar la plataforma no se pide ningún requisito ni de educación ni experiencia pide más bien voluntad de aprender y esa la hemos encontrado mucho en los jóvenes de Latinoamérica”, dijo Javier Elguea, director del proyecto de Educación en Fundación Carlos Slim.

Como resultado, la respuesta de los salvadoreños ha sido exitosa, alcanzando a la fecha más de 162,000 usuarios. A raíz de la pandemia, se ha visto un crecimiento acelerado. Entre los meses de enero a septiembre de 2020 se han sumado 74,000 nuevos usuarios, lo que representa un incremento del 86 % en relación a los 86,600 usuarios al cierre del 2019.

“Capacítate para el Empleo se adelantó a la transformación en los procesos de formación en línea, permite sin duda eliminar las barreras de acceso a la educación y la capacitación. Desde que nació la Fundación Gloria de Kriete, hace ya 15 años, uno de nuestros principales focos de atención ha sido la educación. No hay duda que esta plataforma materializa nuestro interés de que cada día más salvadoreños accedan a educación de alta calidad”, indicó Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2020 15:28