Lunes, 18 Mayo 2020 13:27

IICA impulsa el desarrollo de protocolos agropecuarios en las Américas post Covid-19

Escrito por

Asociaciones panamericanas de profesionales de agronomía, veterinaria y economía agrícola unirán esfuerzos con el IICA para desarrollar protocolos unificados de prevención del Covid-19 que faciliten la continuidad de los sistemas productivos e impulsen el intercambio comercial de productos agropecuarios en las Américas.

En una videoconferencia, Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y representantes de esos sectores profesionales acordaron apoyar esfuerzos de capacitación en áreas de trabajo vitales para que el sector agropecuario.

Entre los grupos que participaron en el diálogo con el IICA se encuentran la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Asociación Argentina de Economía Agraria, el Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) de esa nación y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Uruguay, así como reconocidos profesionales con trayectoria en academia y otros sectores.

Los representantes destacaron la importancia de un enfoque multidisciplinario para responder de manera integral a los retos del sector rural, así como la necesidad de fortalecer la actualización de conocimientos profesionales para la utilización efectiva de herramientas tecnológicas que impulsen la agricultura 4.0 y responder con eficacia a los nuevos requerimientos de los sectores productivos que surgirán tras la actual pandemia.

Para desarrollar estas habilidades consideraron vital trabajar con el IICA, dado la capacidad de respuesta del organismo.

“La pandemia ha resaltado el papel de la agricultura y la necesidad de dirigir los esfuerzos a mejorar la productividad de manera sostenible, con un mejor aprovechamiento de los recursos. El IICA es un actor fundamental para lograr estos objetivos”, señaló Bernardo Cané, veterinario argentino y consultor que participó en la reunión.

“La actual pandemia refleja el concepto de Una Salud, que señala el vínculo entre la salud de los seres humanos y la de los animales y el medio ambiente. Además, resulta importante incorporar a esta visión holística nuevos elementos como la bioeconomía, que es fundamental en la reactivación económica de los países”, expresó por su parte Macarena Vidal, presidenta de PANVET.

El IICA, como organismo especializado en la agricultura de las Américas y el desarrollo sostenible del medio rural, ha organizado en los últimos dos meses una gran cantidad de reuniones virtuales con los ministros y secretarios de Agricultura del hemisferio, tanto a nivel subregional como bilateralmente, así como con multinacionales, grandes actores de la cadena agroalimentaria americana y organismos internacionales, entre otros socios.

“Damos un paso más en la construcción del nuevo tejido social en el cual tenemos que apoyarnos para fortalecer la agricultura de las Américas, un sector que será determinante en la recuperación de la economía post Covid-19 y que ya es fundamental para preservar la seguridad alimentaria, durante y después de la emergencia por el coronavirus”, expresó el director General del IICA.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 10:56