Miércoles, 14 Octubre 2020 16:47

Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York presenta “SalviYorkers”, libro sobre inmigrantes salvadoreños

Escrito por Cindy Moreno
Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York presenta “SalviYorkers”, libro sobre inmigrantes salvadoreños Cortesía

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York @FILNYC seleccionó la obra de la periodista y antropóloga salvadoreña Carmen Molina Tamacas en la convocatoria dirigida a la comunidad literaria y académica que ha publicado libros en español, en cualquier país del mundo, a participar en la segunda edición de esta fiesta librera.

“SalviYorkers” fue escrito por la periodista y antropóloga salvadoreña Carmen Molina-Tamacas y publicado bajo el sello de K ediciones, dirigida por el escritor cubano-dominicano José Fernández Pequeño.

El libro fue lanzado oficialmente en la plataforma global de Amazon.com el 6 de enero de 2020 en dos formatos: pasta blanda -blanco y negro- y digital a todo color (Kindle). Con un formato accesible para la población general pero con rigor periodístico y académico, “SalviYorkers” contiene información, datos, fuentes de documentación y enlaces para investigaciones futuras, dirigido a lectores interesados en conocer el origen y desarrollo de la comunidad latina en Nueva York, así como cuándo, cómo y por qué llegaron los salvadoreños a este estado.

¿Por qué “SalviYorkers”?  El título es un neologismo compuesto por la raíz  “salvi”, de cuño popular derivado del gentilicio “salvadoreño” y el sufijo inglés “yorker”, de newyorker o neoyorkino. 

“El proceso para elegir el título fue muy interesante. Al principio mi proyecto de libro se llamaba ‘Cuarenta años de inmigración salvadoreña en Nueva York’, pero la línea del tiempo se expandió a medida que encontré más documentos sobre familias que llegaron hace exactamente 90 años. Luego cambió a ‘Salvadoreños por nacimiento, neoyorkinos por adopción’, pero cuando comencé a relacionarme con salvadoreños más jóvenes, hijos o nietos de inmigrantes (millennials) me di cuenta que hay un movimiento de búsqueda por las raíces y la identidad cultural en las redes sociales, y que si bien hay palabras que los identifican como ‘cipote, cipota’, también está ‘salvi’.

En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el evento se realizará de manera virtual con difusión en las redes sociales de la @FILNYC.

Habrá transmisión de manera simultánea en las redes sociales del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), así como en las redes sociales de las instituciones que en esta ocasión se han unido a la iniciativa: Instituto Cervantes de Nueva York, The City College of New York Downtown, New York Public Library, y el periódico El Diario Nueva York.

Los autores seleccionados participarán con un video pregrabado corto en el cual leerán un segmento corto de su obra de acuerdo con el calendario adjunto. En el caso de “SalviYorkers” será presentado el viernes 23 de octubre a las 9:00 AM (hora de Nueva York).

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2020 17:05