Miércoles, 07 Octubre 2020 16:19

El IICA cumple 78 años de labor al servicio del agro

Escrito por Redacción Dinero
El IICA cumple 78 años de labor al servicio del agro Cortesía

El Director General del IICA, Manuel Otero renovó el compromiso de este organismo por estimular, promover y apoyar a los países de las Américas en sus esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y bienestar rural en beneficio de toda la población.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) repasó los orígenes y planteó algunos de los retos que impone el contexto actual.

“Hoy, cuando también enfrentamos una crisis internacional en los ámbitos sanitario y económico, juntos, Estados Miembros y Dirección General, debemos innovar para que con pocos recursos y mucha creatividad demos respuestas desde el sector agropecuario. Estamos haciendo un gran esfuerzo para reinventar al IICA y revalidar su vigencia como la gran institución de la agricultura de las Américas del siglo XXI”, afirmó Otero.

Durante este mes, en Facebook, Twitter e Instagram, el IICA transmitirá los mensajes conmemorativos de tres Directores Generales Eméritos y varios exministros de Agricultura que a lo largo de su historia han conducido la institución o han recibido su acompañamiento técnico para atender las demandas del sector agropecuario de sus países.

Se trata de los ex Directores Generales Martín Piñeiro (1986-1994), Chelston Brathwaite (2002-2010) y Víctor Villalobos (2010-2018); además de la exministra Gloria Abraham (Costa Rica) y los exministros Osmar Benítez (República Dominicana), Álvaro Ramos (Uruguay) y Carlos Gustavo Cano (Colombia).

A lo largo de este 2020, los Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas (quienes conforman el máximo órgano de gobierno del Instituto) han sido informados de cómo el IICA proyecta fortalecer su cooperación técnica mediante un renovado modelo de negocios, más eficiente y mejor orientado hacia las necesidades concretas de los países.

Mediante la reunión anual del Comité Ejecutivo y dos reuniones de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales, el Director General ha informado a dichas autoridades sobre el renovado rumbo institucional, que incluye un incremento de actividades y ofertas de respuesta a la crisis poniendo más instrumentos informativos y de gestión al servicio de los Estados Miembros.

"Es clave proteger y fortalecer al sector que asegura el abastecimiento de alimentos a nuestras sociedades. Para ello necesitamos cada vez más y mejor cooperación técnica para enfrentar una situación socio-económica sin precedentes y en la que la agricultura emerge como eje estratégico para la reactivación", expresó Otero, en ocasión de una visita oficial a la Cancillería costarricense, enmarcada en la celebración del 78 aniversario.

Desde su fundación el 7 de octubre de 1942, el IICA tiene su sede central en Costa Rica, y actúa a través de 35 Representaciones en las Américas y España.