Jueves, 19 Noviembre 2020 17:53

El asma no controlada un problema importante en Latinoamérica

Escrito por
El asma no controlada un problema importante en Latinoamérica Cortesía

A pesar de las actualizaciones en los tratamientos para el manejo del asma y de los esfuerzos por concientizar a la población, existe una falta de uso regular y cumplimento del tratamiento hasta en un 60% de la población asmática a nivel mundial, pues se estima que solamente 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen proactivamente el régimen de su tratamiento completo. 

 

Un estudio comparativo del control del asma en América Latina demuestra que los pacientes con asma no controlada en comparación con los controlados presentan un 34.5% vs 15.9% de probabilidad de crisis de asma; un 6.9% vs 3.1% de ingresos hospitalarios; y un 34.5% vs 15.9% de visitas a emergencias.

 

La OMS calcula que a la fecha hay 339 millones de personas con asma y estima que llegará a casi 400 millones de asmáticos el 2053. Según el informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 2016, la prevalencia de asma en niños de 5 años, adolescente de 11, 12 y 17 años es de 9.6% y 10.5% respectivamente. Ante esta realidad, es fundamental comprender la importancia y beneficios a largo plazo controlar la enfermedad siguiendo el tratamiento proactivo de control prescrito por el médico tratante.

 

GSK empresa farmacéutica global con presencia en Centro América y Caribe al igual que todas las Guías de Manejo de Asma recomiendan como tratamiento controlador el uso de esteroides inhalados (ICS o ICS/LABA) administrados en forma proactiva para el paciente asmático, 1, 5, 6 amerite menos medicamento rescatadores SABA como un medicamento de rescate, cuya necesidad va disminuyendo a medida que el paciente se adhiere más al tratamiento controlador de largo plazo.

 

El paciente debe tomar en cuenta que un sobre uso de medicamentos rescatadores indica que necesita una reevaluación de su tratamiento controlador para evitarlo, por lo que se le recomienda consultarlo a su médico.

 

GSK hace más de 50 años se esfuerza por crear medicamentos a través de la innovación e investigación que permitan mejorar la salud de quienes padecen enfermedades respiratorias, aportando a los médicos opciones terapéuticas y la posibilidad de adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente.

 

En la medida en que el paciente use la medicación controladora de forma regular, estará controlado, con buena calidad de vida y menor necesidad de usar tratamiento de rescate o alivio rápido. Las personas asmáticas deben seguir usando sus tratamientos inhalados para el control del Asma durante la epidemia del COVID-19.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2020 19:08