Miércoles, 29 Julio 2020 17:51

Ejecutivo prepara acciones para eliminar langostas voladoras detectadas en San Luis Talpa

Escrito por

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) confirmaron presencia de langostas voladoras en el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

La alerta se hizo efectiva, luego de haber encontrado una plaga de langostas voladoras encontradas, en San Luis Talpa las cuales fueron capturadas y analizadas en laboratorios por especies encontradas en 10 kilómetros del municipio, ante la alerta de un brote reportado oportunamente.

Una de las zonas más afectada es Playa Las Bocanitas, en el cantón Chagüitón de San Luis Talpa, donde, de acuerdo al biólogo Bernal Valladares, del área de vigilancia fitosanitaria y sanidad vegetal del MAG, hay una alta presencia de langostas, tanto en estado ninfa como adulto.

La proliferación de las langostas en dicho lugar es una consecuencia de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, ya que se generaron condiciones idóneas para ello: suelos arenosos, temperatura, humedad y precipitación, explicó Valladares.

Durante tres horas, un total de seis cuadrillas de trabajo se desplazaron para corroborar las diferentes etapas de la especie Schistocerca piceifrons piceifrons. En Playa Las Bocanitas se confirmó el accionar de la langosta, y la flora ya experimenta daños.

“Ya se están movilizando los equipos para la fumigación”, explicó el especialista, quien estima que a partir de mañana se aplicará el insecticida “Malathion”, para eliminar a esta peligrosa especie.

José Romero, agricultor dijo que tiene cultivos de sandía, plátano, chile fuerte y maíz, en el lugar, y con las fumigaciones que iniciarán a partir de mañana, sus cosechas y las de otros trabajadores locales estarán a salvo.

Estas acciones son parte de los ejes centrales del Plan Nacional Contra la Langosta Voladora que impulsa el Gobierno, a través del MAG, FAES, Ministerio de Salud y Obras Públicas.