Miércoles, 23 Octubre 2019 06:45

Discuten ferry centroamericano en la II Ronda de la Unión Aduanera

Escrito por Redacción Dinero
Reunión de representantes de los países centroamericano Reunión de representantes de los países centroamericano Cortesía MINEC

La segunda ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica que ejerce El Salvador, se desarrollará durante 5 días con la presencia de altos funcionarios de la región.

Se discutirán temas sobre el comercio agrícola en la región, de igual manera, se realizará una reunión intersectorial de los Ministros de Economía (COMIECO), de Transporte y Obras Públicas (COMITRAN) y de Hacienda (COSEFIN), con la finalidad definir la hoja de ruta para el diseño del "Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035", que permitirá contar con un sistema moderno de infraestructura logística regional que contribuya a que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva.

El 25 de octubre se llevará a cabo un taller con el propósito de reactivar las conversaciones para implementar el proyecto del Ferry en Centroamérica, como una alternativa para el transporte de mercancías por vía marítima.

Como parte de la agenda a desarrollar por los tres Consejos de Ministros se conocerá una presentación denominada "Comercio e Inversión 4.0: Oportunidades y Desafíos de la Transformación Digital para Centroamérica". Asimismo, se presentará la visión estratégica del Japón sobre la Región Centroamericana y además, la Presidencia Pro Témpore del COMITRAN dará a conocer los avances en la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

En esta ronda se conocerán también los avances logrados por los Directores de Aduana de Centroamérica en el proceso de simplificado en el llenado de la DUCA-T, así como los artículos que se encuentran pendientes en la negociación del nuevo Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Los Ministros del COMIECO discutirán, además, lo relativo a la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación que Centroamérica suscribió con el Reino Unido, mediante el cual se busca garantizar la continuidad de las preferencias arancelarias para los productos centroamericanos, independientemente de las conversaciones que el Reino Unido mantiene con la Unión Europea. El referido Acuerdo ya fue ratificado por Nicaragua y El Salvador y se encuentra en un proceso muy avanzado en el resto de países de la región.