Martes, 07 Enero 2020 16:26

DIGESTYC presentó su plan de trabajo para el quinquenio

Escrito por

Autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) anunciaron los planes de trabajo de la institución basados en la coordinación interinstitucional, modernización de la infraestructura estadística y grandes proyectos a desarrollar en el marco del quinquenio.

La DIGESTYC presentó su plan de trabajo para el quinquenio que incluye modernización institucional, Censo de Población y Vivienda y creación del Instituto Salvadoreño de Estadística (ISE).

El subdirector General, Nelson Guzmán, detalló en primer lugar, que el mandato de gobierno es coordinar proyectos con las diferentes instituciones del Ejecutivo y, en ese marco, se está fortaleciendo la cooperación para trabajar en una sola dirección, generando datos confiables que sirvan de base para el desarrollo nacional en sus diferentes áreas.

“Nuestro Gobierno impulsa un proceso de planificación, coordinación y fomento de las estrategias de innovación del Estado, para que junto a otras instituciones mejoremos los servicios públicos que las diferentes entidades públicas ofrecemos”, dijo Guzmán.

Asimismo, el titular de la entidad puso como ejemplo el trabajo que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, UNFPA y UNICEF para la elaboración de la 2ª Encuesta Nacional de Salud; la Encuesta de Turismo, con el MITUR; la modernización del Sistema de Registro del Estado Familiar y Estadísticas Vitales (SREF), junto al RNPN, la Secretaría de Innovación, sistema nacional de salud y alcaldías; entre otros proyectos.

En el marco del proceso de modernización de la DIGESTYC, Guzmán detalló aspectos como el refrescamiento y modernización del logotipo, que es la primera imagen visible de la institución; así como el lanzamiento del Primer Calendario Estadístico Nacional, que contiene las fechas de publicación y socialización de Encuestas, Índices e Indicadores que contribuyen para la toma de decisiones para el sector público y privado, formulación de políticas públicas, entre otros.

Las autoridades de Estadística y Censos hicieron énfasis en el proceso de formulación de la nueva Ley para la creación del Instituto Salvadoreño de Estadísticas (ISE), “que nos convertirá en una institución autónoma, debido al nivel Latinoamericano, El Salvador es, junto a Paraguay, uno de los dos países que aún no cuenta con un Instituto Estadístico”.

El titular de la DIGESTYC señaló que la modernización de la institución, este año se concreta la transición de encuestas económicas mensuales y trimestrales con el Banco Central de Reserva, así como la relevancia de los insumos de DIGESTYC para las cuentas nacionales. El Gerente de Estadísticas Económicas del BCR, Rony Aguilar, estuvo presente en la conferencia de prensa como parte de la coordinación en este proceso de transición.

Otro de los proyectos anunciados por el Subdirector Guzmán es el de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), para la cual se desarrolla inicialmente un diagnóstico nacional planteando las prioridades de producción en materia estadística para los próximos años, así como las apuestas del Sistema Estadístico Nacional.

"Para este proceso contamos con el apoyo técnico del organismo Partnership in Statistics for Development in the 21st Century (PARIS21)”, dijo el subdirector. Detalló que en diciembre se desarrolló una serie de reuniones para conversar con diversos representantes de instituciones pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional y usuarios relevantes de la producción estadística en el país.

Las autoridades detallaron que en la actualidad la DIGESTYC genera una producción estadística permanente en tres grandes áreas: Sociales - Económicas - Género y pone un énfasis especial en grandes proyectos a desarrollar como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH) y los Censos, que actualizarán los datos nacionales que datan desde 2007.