Lunes, 14 Septiembre 2020 18:57

Corte avala que la administración Trump inicié con deportaciones en 2021 por cancelación de TPS

Escrito por
Corte avala que la administración Trump inicié con deportaciones en 2021 por cancelación de TPS REFERENCIA

Una Corte de Apelaciones de los Estados Unidos resolvió que el departamento de Estado de dicho país, cuenta con la potestad de acabar con el TPS e iniciar con el proceso de deportación.

Una Corte Federal de Apelaciones ha dado el banderillazo al Presidente estadounidense, Donald Trump, para proceder con la deportación de 300 mil personas beneficiadas bajo el Estatus de Protección Temporal que han mantenido por casi 20 años y la mayoría de estos son salvadoreños.

El fallo de tres jueces de la Corte del Noveno circuito de que fueron dos a favor y uno en contra, pero no da el aval completo para las deportaciones masivas, es decir que es una versión de la apelación y de ahí se podrán dar otras resoluciones.

Ante dicho anunció, países como Nicaragua, Haiti, Sudán y El Salvador estarían bajo la incertidumbre por su estado migratorio, aunque las primeras deportaciones se realizarían a partir del 4 de enero, 5 de marzo y para los salvadoreños a partir del 5 de noviembre del próximo año.

Referente al tema, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, detalló que en el caso de los compatriotas salvadoreños existe una extensión de un año y medio de plazo.

“Recuerden que las extensiones normales eran de un año y medio. La última, dada por el Presidente Donald Trump, fue de prácticamente 2 años (1 año entero POSTERIOR a la probabilidad de una decisión judicial negativa)”, detalló el mandatario Bukele.

Así mismo, destacó en otro mensaje de su cuenta oficial de Twitter que: “Recuerden que el TPS fue eliminado en el Gobierno anterior… Ahora tenemos un año completo, para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben deben ser protegidos por ambos países”, añadió el Jefe de Estado salvadoreño.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Septiembre 2020 19:27