Miércoles, 08 Mayo 2019 16:02

CAMPO advierte no iniciar siembras en mayo por sequía

Escrito por
Advierten ante posibles pérdidas Advierten ante posibles pérdidas Archivo

Una de las preocupaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) es que los pronósticos indican que el periodo seco será largo y antes de evitar las pérdidas del 2018, aconsejan a los agricultores abstenerse de empezar la siembra durante mayo.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, señaló que el año pasado las pérdidas en producción de maíz fue de 6.4 millones de quintales debido a los 42 días de sequía y 822 mil quintales de frijoles por la salida tardía del invierno, lo cual anegó los cultivos.

Este año la proyección la contemplan así: 400 mil manzanas de siembra de maíz para una producción 20 millones de quintales; 90 mil manzanas de siembra de sorgo para una producción de 2.7 millones de quintales;  171 mil manzanas de siembra de frijol para producir 2.4 millones de quintales; asimismo, 8 mil manzanas de arroz para producir un total de 752 quintales.

CAMPO solicitó al nuevo gobierno de Nayib Bukele, que aunque no ha anunciado quién será el nuevo ministro, espera sea una persona capaz de responder a las necesidades de los pequeños agricultores y solicitan diseñar una Política Nacional Agropecuaria enfocada en los pequeños.

Dentro de la Política la asociación señala debe adaptarse al cambio climático. Entre otras sugerencias es que esta Política contenga un Fondo Especial para la Agricultura, un Fondo Especial de Subsistencia y otro Fondo de Reserva Estratégica, además una Política de Protección al Suelo con la creación de reservorios.