Domingo, 31 Mayo 2020 12:35

Abrirán fronteras centroamericanas para que transportistas de carga lleguen a los países de destino

Escrito por
Abrirán fronteras centroamericanas para que transportistas de carga lleguen a los países de destino REFERENCIA

Luego de dos semanas de negociaciones y trabajo con los países miembros y de las instancias regionales del SICA, acordaron la elaboración de los “Lineamientos de Bioseguridad frente a la Covid-19 aplicables al sector del transporte terrestre de carga en Centroamérica”, los cuales fueron aprobados por el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) y el Consejo de Ministros de Economía y Comercio (COMIECO).  

En la búsqueda de consensos el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los espacios sectoriales del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General del SICA, y representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), se reunieron de forma urgente para abordar la problemática de los puestos fronterizos terrestres entre Nicaragua y Costa Rica, producto de las medidas de Costa Rica y, en consecuencia, la reciprocidad adoptada por algunos países como respuesta a las mismas.

En la reunión participó la FECATRANS y manifestó su desacuerdo con las medidas adoptadas por Costa Rica, por lo que se acordó descongestionar las fronteras para permitir que los transportistas varados en las mismas puedan llegar al país de destino para entregar la carga.

 

Los transportistas podrán ingresar a Costa Rica y permanecer por un plazo de cinco días y no tres, como era anteriormente. Asimismo, el acuerdo permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Además, salvaguarda la salud de los transportistas de carga ante la pandemia.

También los diferentes sectores acordaron la creación de un grupo de trabajo integrado por COMIECO, SIECA, SG-SICA y FECATRANS para el fortalecimiento del sector del transporte y comercio con bioseguridad.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, felicitó el esfuerzo y llamó a seguir en la búsqueda de soluciones sostenibles que fortalezcan la integración centroamericana “El proceso de integración es nuestro mejor instrumento para el desarrollo.

En este momento que enfrentamos una pandemia, debemos ser capaces de preservar la salud de la población y garantizar el flujo comercial para el abastecimiento de los países y no afectar la economía, ya golpeada, de los países miembros porque eso también repercute en la salud”.

Países miembros del SICA llegan a un acuerdo para descongestionar fronteras de Nicaragua y Costa Rica.

Modificado por última vez en Domingo, 31 Mayo 2020 13:00